Publicado 07/10/2021 18:37CET

El Gobierno aprobará un nuevo Plan Nacional contra la Desertificación, que prevé tener listo en 2022

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene durante la clausura de la jornada sobre la elaboración del Nuevo Programa de Acción Nacional contra la Desertificación.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene durante la clausura de la jornada sobre la elaboración del Nuevo Programa de Acción Nacional contra la Desertificación. - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado la elaboración de un nuevo Programa Nacional contra la Desertificación durante la clausura de una jornada de debate celebrada en la sede del Ministerio. La vicepresidenta también ha avanzado que esta hoja de ruta debe llevar a la aprobación de este documento en 2022.

   En el encuentro, que ha sido inaugurado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, han participado diversos científicos e investigadores expertos en desertificación que han abordado cómo dar una respuesta integrada a esta amenaza, atendiendo no solo a los impactos sino a las causas directas e indirectas que la provocan.

   En este sentido, la vicepresidenta ha advertido de que la desertificación "es uno de los mayores problemas ambientales a escala global, que afecta al 37% de la superficie terrestre del planeta y que tiene un impacto directo sobre 3.000 millones de personas". "En España el escenario es aún más alarmante, ya que nuestro país cuenta con un 74% de zonas secas y con más de 9 millones de hectáreas catalogadas como zonas con riesgo alto o muy alto de desertificación, ha subrayado Ribera, según informa el MITECO

   Ribera ha expresado que para el nuevo Programa de Acción Nacional contra la Desertificación se aprovecharán los más de 1.642 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dedicados a la conservación de biodiversidad, restauración de ecosistemas y gestión forestal.

Contador