Publicado 28/12/2021 14:53CET

El Gobierno destina 16 millones a mejorar los canales de las zonas regables en la cuenca del Guadiana

(I-D) El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José
(I-D) El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

   MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha autorizado una inversión de 16.527.712 euros para la celebración del contrato de servicios para la mejora del estado de los canales asociados a las zonas regables de interés general del Estado que dentro de sus competencias tiene asignada la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

   La inversión permitirá impulsar el ahorro, la eficiencia y la sostenibilidad en el uso de los recursos hídricos en los canales del Zújar, de Orellana, Las Dehesas y el canal de Lobón y de Montijo. Los trabajos tienen una duración estimada de dos años.

   Según el Ministerio, estas infraestructuras ya llevan varias décadas de funcionamiento por lo que ahora requieren actuaciones urgentes que mitiguen las pérdidas que sufren y garanticen un uso sostenible y responsable del agua en la agricultura y aseguren el buen estado de ríos, acuíferos y humedales.

   En concreto, los trabajos se dividen en tres bloques que afectan a: Canal del Zújar; Canal de Orellana y Canal de Las Dehesas y, por último, Canal de Lobón y Canal de Montijo. Para cada uno de los tres lotes, las labores a realizar incluyen, por un lado, operaciones normales de mantenimiento y conservación para la explotación ordinaria del sistema, que podrán planificarse y ejecutarse al finalizar la campaña de riegos, entre los meses de octubre a marzo y que incluyen medidas destinadas al ahorro de agua, a la conservación y mantenimiento de estas infraestructuras y a la mejora de su eficiencia.

   Por otra parte, se contemplan actuaciones que no puedan planificarse como por ejemplo cuestiones meteorológicas como averías en la red de infraestructuras en cualquier época del año.

Contador