El Gobierno limitará la reforma del reglamento de armas a transponer la normativa europea

Cazador, cazadores, caza
FEDERACIÓN DE CAZA - Archivo
Publicado 11/02/2019 19:23:31CET

   Cazadores, armeros y la Federación de Tiro Olímpico habían criticado la propuesta de modificación de Interior

   MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno limitará la reforma del reglamento de armas a lo que le exige la normativa europea y no incorporará otros cambios que habían generado malestar entre los las organizaciones de caza, federaciones deportivas y otras organizaciones afectadas.

   Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, que precisan que se ha trasladado esta decisión al sector de la caza en una conversación informal en la que se ha transmitido tranquilidad, especificando que la reforma se limitará a la mejora de aspectos de seguridad de tenencia de armas relacionados con la lucha antiterrorista tras los casos vividos en distintas ciudades europeas.

   De este modo, la reforma se limitará a trasponer al ordenamiento jurídico español las consideraciones de la Directiva (UE) 2017/853 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, por la que se modifica la Directiva 91/477/CEE del Consejo sobre el control de la adquisición y tenencia de armas.

   El presidente adjunto de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Fernando Tello, ha recordado que el sector había pactado con el anterior Ejecutivo la trasposición de la Directiva. "De repente, el Ejecutivo se ha arrancado con esta pesadilla (reglamento) que era una barbaridad", lamenta.

"MARCHA ATRÁS" AL "ESPELUZNANTE DOCUMENTO"

   Así, Tello ha añadido que finalmente "se va a hacer la cosmética indispensable para trasponer la Directiva europea" de modo que se da marcha atrás al "espeluznante documento" del Ejecutivo de Pedro Sánchez que, hasta la fecha ha tenido al colectivo cinegético "en un sobresalto continuo", hasta que este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, les ha tratado de "dejar claro que apoya la caza y los cazadores", con una actitud "receptiva" para "buscar soluciones".

   Asimismo, ha destacado la diferencia de trato dispensada este lunes por Planas respecto a la de sus colegas en el Gobierno, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y después, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

   En ese sentido, ha agradecido las formas y actitud de Planas y, en particular, la postura del nuevo general jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Antonio Tocón.

   Las organizaciones vinculadas al sector de la caza habían presentado diferentes alegaciones al Proyecto de Real Decreto por el que se modificaba el reglamento de armas para "mejorarlo y enriquecerlo" porque consideraban que en su términos "afectaba" de forma negativa a sus intereses.

ALEGACIONES DEL SECTOR

   La última organización en manifestarse al respecto ha sido la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) que ha presentado una quincena de alegaciones circunscritas a la caza, pero la entidad considera que también son de interés a la administración para la regulación de ciertos aspectos o que afectan al Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

   En sus alegaciones, denunciaban que para regular la fabricación, el comercio, la tenencia, el uso, y las medidas de seguridad, "a lo largo de todo el proyecto se mencionaba más de 30 veces el término 'arma' o 'armas', sin concretar a qué tipo de armas se está refiriendo".

   El sector de la caza rechazaba el articulado del proyecto porque, según el presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López Maraver, imponía limitaciones, prohibiciones, requisitos y trámites en iguales términos y alcance ya se trate de cuchillos, arcos, armas largas rayadas, escopetas, acústicas etc."; y ni siquiera quedaba claro el "cómo y el dónde deben guardarse las escopetas, pues no se hace distinción alguna entre las distintas clases de armas, lo cual, obviamente, es un dislate jurídico, técnico y práctico, cuya única solución es la retirada del proyecto de forma inmediata".

   Asimismo, pedían eliminar el artículo 5.1.d) del proyecto por el que quedaba prohibida la publicidad, compraventa, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente formados y habilitados, de acuerdo con lo que dispongan las respectivas normas reglamentarias, de las armas de fuego automáticas que hayan sido transformadas en armas de fuego semiautomáticas.

   Por otro lado, pedían la transcripción literal de ciertas cuestiones provenientes de la Directiva Europea, de 18 de junio de 1991, sobre el control de la adquisición y tenencia de armas, y de la más reciente modificación Directiva (UE) 2017/853 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017. Los cazadores habían motivado en especial las cuestiones relativas al régimen sancionador y la custodia de las armas.

   El presidente de la UNAC, Manuel Alonso Wert, ha explicado a Europa Press que durante la mesa sectorial de la caza, celebrada este lunes en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, le han trasladado al ministro Luis Planas la importancia de este reglamento para el sector cinegético y le han pedido participar de forma activa en las modificaciones pertinentes. Así, le han insistido en que el Reglamento de Armas afecta a distintos departamentos además de Interior, como los de Agricultura, Pesca y Alimentación; Cultura y Deportes o Transición Ecológica.

   La semana pasada la Real Federación Española de Caza (RFEC) exigió la retirada "inmediata" del borrador del Reglamento de Armas redactado por el Ministerio del Interior.

    El presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, exigió al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se reuniese de manera "inmediata" con todo el colectivo y retire el reglamento. "El camino acaba de empezar. Si hay que sacar a la gente a la calle se sacará a la gente a la calle", advirtió. También criticaron la propuesta de reglamento la Asociación Armera y la Real Federación de Tiro Olímpico.

   Precisamente, este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado su "compromiso" y el del Gobierno con el sector de la caza, al que ha definido como "fundamental" para mantener "vivo" el medio rural.

   Planas ha subrayado, poco antes de la celebración de la Mesa Sectorial de la Caza, la "voluntad" del Gobierno y su "compromiso" con el sector desde el punto de vista del desarrollo rural y del conjunto del medio rural español en el que la caza es un "instrumento de gestión del territorio" y un "magnífico elemento" de desarrollo económico y social, puesto que el 87 por ciento del suelo nacional es territorio de actividad cinegética.

Contador