El Gobierno ultima una Estrategia Estatal de Infraestructura Verde para proteger los ecosistemas

Publicado 14/11/2018 18:50:30CET

España participa en la Cumbre Mundial de Diversidad Biológica de Sharm El-Sheick (Egipto)

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha anunciado este miércoles que el Ministerio para la Transición Ecológica está terminando de elaborar la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, con la estrecha participación de otros departamentos ministeriales y de las administraciones regionales y locales.

Los objetivos principales de este plan son reducir los efectos de la fragmentación y de la pérdida de conectividad ecológica ocasionados por cambios en los usos del suelo o como consecuencia de la presencia de infraestructuras, mitigar los efectos del cambio climático y restaurar y proteger los servicios que proporcionan a las personas los ecosistemas, según informa el Ministerio.

Morán ha intervenido en la Cumbre Mundial de Diversidad Biológica, que se celebra hasta el próximo 29 de noviembre en Sharm El-Sheick (Egipto). En concreto, ha intervenido en el Segmento de Alto Nivel, que precede al inicio de la 14ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP14) y a las reuniones de las Partes de sus dos Protocolos, el de Nagoya y el de Cartagena.

Durante su discurso, Morán ha destacado la rica biodiversidad presente en España y ha subrayado la especial responsabilidad que ello conlleva, a todos los niveles, respecto de su conservación. Además, ha indicado que la integración de la biodiversidad en otras políticas sectoriales es una cuestión esencial para lograr detener la pérdida de biodiversidad y lograr un crecimiento y desarrollo sostenible.

Bajo el lema 'Invirtiendo en biodiversidad para la gente y para el planeta', esta reunión es un paso importante en el camino para detener la pérdida global de biodiversidad, que deberá culminar dentro de dos años en la cumbre de Pekín con el establecimiento de un marco ambicioso post 2020. En este sentido, Morán ha subrayado que la Unión Europea debe liderar el proceso para que esa cita de Pekín en 2020 sea exitosa:

"No podemos continuar por la senda de la pérdida de biodiversidad, por lo que resulta imprescindible situar esta cuestión en el centro de las agendas políticas para que, en dos años, podamos presentar objetivos ambiciosos que den una respuesta efectiva a este complejo reto", ha señalado.

La posición de la UE en la reunión de Sharm-El Sheick es que el proceso para la adopción de dicho marco post 2020 permita el desarrollo de objetivos ambiciosos, realistas y adecuados, medibles y con plazos definidos que aprovechen y refuercen los objetivos actuales de las llamadas Metas de Aichi y que pueda establecerse el seguimiento del progreso de estos objetivos de manera efectiva. "El planeta no puede permitirse seguir perdiendo biodiversidad a este ritmo acelerado, que nos acerca a la sexta extinción masiva, como ya ha advertido la comunidad científica", ha manifestado Morán.