Greta Thunberg liderará la Marcha por el Clima que este viernes atravesará Madrid "ante la emergencia climática"

Actualizado 05/12/2019 17:39:28 CET
La joven activista sueca Greta Thunberg, a su llegada a Lisboa tras cruzar el Atlántico el pasado lunes.
La joven activista sueca Greta Thunberg, a su llegada a Lisboa tras cruzar el Atlántico el pasado lunes. - Rui Garrido/Greta Thunberg Media

Sigue aquí todo sobre la Cumbre del Clima de Madrid

Más de 850 organizaciones respaldan la convocatoria, que espera reunir a "cientos de miles de personas" y finalizará con conciertos

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La joven activista sueca Greta Thunberg, inspiradora del movimiento Fridays For Future, será la gran protagonista de la Marcha por el Clima, una manifestación respaldada por 850 organizaciones ecologistas y sociales que se celebra este viernes 6 de diciembre en Madrid coincidiendo con la Cumbre Social por el Clima (COP25) que acoge la ciudad desde el pasado lunes.

"El mundo despertó ante la emergencia climática" será el lema de cabecera de la protesta, que partirá el viernes a las 18 horas desde Atocha para recorrer el Paseo del Prado, Recoletos y el Paseo de la Castellana y culminar en Nuevos Ministerios con intervenciones de Greta Thunberg y del actor español Javier Bardem. Tras la lectura del manifiesto, habrá actuaciones musicales protagonizadas por Amaral y Macaco, entre otros artistas.

La activista de 16 años, que se hizo conocida mundialmente el año pasado por sus solitarias protestas frente al parlamento de Suecia exigiendo medidas contra el cambio climático, ofrecerá una rueda de prensa antes de la manifestación. Será a las 16.30 horas en La Casa Encendida de Madrid, y estará acompañada por miembros de Fridays For Future, que es una de las organizaciones que convocan la marcha.

Además de Fridays For Future, promueven la manifestación las plataformas Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática o 2020 Rebelión por el Clima, y se producirá el mismo día que arranca la Cumbre Social por el Clima, una cumbre alternativa a la COP25 que acoge Madrid, y que se prolongará hasta el 13 de diciembre con más de 300 actividades en diversas sedes, sobre todo en la Universidad Complutense.

La manifestación de Madrid cuenta también con el apoyo de organizaciones sociales chilenas, país organizador de la COP25. Cumbre de los Pueblos o Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) son algunas de estas organizaciones, que también estará presentes en la Marcha por el Clima, como Minga Indígena, cuyo portavoz, el mapuche Juan Antonio Correa, reivindicó el papel de los indígenas en las movilizaciones por el clima.

"Los indígenas hemos estado ausentes en la reflexión climática y esta no puede ser sin la participación de los pueblos originarios", dijo Correa este pasado miércoles en rueda de prensa en Madrid, señalando que los efectos del cambio climático inciden especialmente en estas comunidades. "Los pueblos están despertando ante la injusticia histórica a la que hemos sometido al plante y a la sociedad entera", apostilló.