VALLADOLID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseveró este miércoles en su última intervención en el Debate sobre Política General que el Ejecutivo no permitirá "de ninguna manera" la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.
Herrera se pronunció con esta contundencia tras una cuestión formulada por el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, quien en su turno de intervención en el Debate instó al presidente del Ejecutivo regional a mantener una postura "firme" contra la instalación de cualquier cementerio nuclear "ni temporal ni definitivo" y con independencia del futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña.
"Basta de tomaduras de pelo. La Junta dice 'no', de ninguna manera, a la instalación del ATC", sentenció Herrera, quien en sus primeros momentos de referencia a este asunto ironizó sobre la necesidad de "poner anuncios" para que la postura del Ejecutivo autonómico quedara clara para, en último término, rechazar la ubicación en la Comunidad de una instalación de estas características.
Asimismo, en un primer momento avaló la tesis defendida hasta ahora por la Junta, que supeditaba la instalación del ATC al mantenimiento de la actividad de Garoña, punto en el que consideró "obligatoria" la reconsideración de su cierre en 2013, a lo que sumó su augurio sobre el mantenimiento de la actividad debido, aclaró, al "cambio de signo político" que se producirá en 2012.