El IEO homenajea al Cornide de Saavedra por sus 40 años de servicio científico

Actualizado 15/07/2016 15:24:38 CET
Buque Cornide de Saavedra, se jubila después de 40 años de actividad científica
IEO

   MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Español de Oceanografía ha celebrado este viernes, 15 de julio, un homenaje al buque oceanográfico Cornide de Saavedra, despúes de 40 años al servicio de la ciencia en España.

   El acto, realizado en Marín (Pontevedra) y pone fin a las décadas de trabajo para el IEO y la comunidad científica marina de España durante su vida activa.

   En la actualidad, el buque está en proceso de subasta pública. La oferta mínima para el Coornide de Saavedra, en el puerto de Vigo, es de 15.000 euros y una garantía provisional de 5.750 euros (5% por ciento del valor de tasación, IVA excluido).

   Durante el acto, el coordinador de la flota del IEO, José Ignacio Díaz; la directora del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, Victoria Besada; el investigador Javier Pereiro; uno de los capitanes del buque, Ernesto Fernández; y el director del IEO, Eduardo Balguerías, han subrayado la importancia de este buque para la investigación y la formación de científicos marinos en las últimas décadas.

   El Cornide de Saavedra fue en su momento el buque de mayores dimensiones y mejor equipado del país, con una gran capacidad multidisciplinar que, además, hasta su último año de actividad ha sido también una plataforma de formación, en la que han participado prácticamente toda la comunidad oceanográfica nacional.

   Este buque, fue considerado además como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) desde 1995 y ha desarrollado en promedio más de 200 días al año de campaña sin contar tránsitos. El barco data de 1972 y cuenta con un largo de 66,7 metros de eslora.

   Su uso habitual es en campañas de pesca y oceanografía en toda la costa y principalmente en el noroeste Atlántico, sur Atlántico y Mediterráneo. Desde 1995 está considerado infraestructura científico técnica singular

   En septiembre de 2013 dejó de prestar actividad de forma continuada en campañas oceanográficas, que han sido trasladadas poco a poco a otros buques.

   En septiembre de 2014 desarrolló su última actividad, que tuvo como objetivo la intercalibración con otros buques en el contexto del programa DEMERSALES.