El incendio de La Ribagoza afecta a pastos para el ganado, según UAGA

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 20:29

HUESCA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA) de Aragón, José Manuel Penella, ha explicado que el incendio de la zona de Castanesa, que está activo desde este jueves, está afectando a los pastos y ha venido a sumarse a los efectos de la sequía.

En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que La Ribagorza "es pasto de las llamas porque ya era un polvorín" debido a la sequía que sufre desde hace meses la Comunidad aragonesa. Los ganaderos ya se están viendo obligados a alimentar con pienso a las reses.

"Sabemos que ha afectado a los pastos para el ganado, aunque aún no hemos valorado la superficie de los pastos, la zona de Castanesa es muy rica en puertos de montaña", ha afirmado Penella, quien ha reiterado que "ya estaban afectados por la gran sequía".

En este sentido, ha recordado que la falta de lluvias y la falta de nieve durante este invierno "ha deshidratado la hierba" en una zona con "bastante censo de vaca nodriza y ovino".

Por ello, ha indicado que va a pedir que se reúna la mesa de la sequía, "que también es de desastres naturales y situaciones adversas", para que el Gobierno aragonés presente un recuento de los datos y solicite ayudas para las explotaciones ganaderas que se van a ver afectadas por el incendio.

En lo referente a la sequía, ha matizado que "este año tiene que empezar a llover bien" para que las reses puedan pastar en verano y, aún así, "no se va a poder recuperar todo".

TRASHUMANCIA

Además, ha recordado que en la zona de La Ribagorza donde se ha producido el incendio "todavía queda trashumancia" y "lo que se van a encontrar cuando lleguen es un panorama arrasado, por el incendio y por la sequía".

En lo que se refiere a la reunión que ha mantenido este lunes el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, con el ministro del ramo, Miguel Ángel Arias Cañete, ha manifestado que el decreto de sequía "corre prisa".

Así, ha informado de que el ministro ha pedido tiempo para estudiar la solicitud en más profundidad, después de que el Gobierno de Aragón le haya llevado un informe sobre los efectos de la sequía en la Comunidad, pero para Penella "hay que trabajar desde ya".

"No hay que esperar la situación de perdidas, que ya se han dado en buena parte, el Ministerio tiene que empezar a trabajar en ese Decreto", ha insistido.

DAÑOS DEL INCENDIO

Por su parte, el secretario general de ASAJA-Aragón, Carlos Ferrer, mantendrá una primera reunión esta semana con el secretario general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, para recabar información sobre los daños que ha causado el incendio de la zona de Castanesa.

El presidente de ASAJA en Huesca, Fernando de Luna, ha explicado en declaraciones a Europa Press que esta reunión, que tendrá lugar en Castejón de Sos, será "la primera evaluación que se haga sobre los daños en la agricultura de la zona".

El incendio de la zona de Castanesa, en La Ribagorza, que ya se encuentra estabilizado, se inició este jueves y ya lleva quemadas unas 1.600 hectáreas de pinar, pastizal y monte bajo, según las estimaciones del Gobierno de Aragón.

Contenido patrocinado