Incendios.- Controlado el incendio del campo militar de Chinchilla (Albacete)

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 15:51

CUENCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy que el incendio que se declaró ayer en el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete) está ya controlado en el interior de la zona militar.

En un desayuno informativo con los medios de comunicación, Guijarro indicó que en el incendio se encuentran trabajando 108 personas en estos momentos, 57 de los cuales son de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y recordó que el fuego se originó sobre las 14.30 horas de ayer en el campo de tiro que el Ministerio de Defensa tiene en Pozo Lorente.

"Por las características del lugar no se puede acceder con los medios terrestres, puesto que incluso había deflagraciones de algunos proyectiles, y también los medios aéreos tenían dificultades para trabajar con normalidad", agregó.

Guijarro apuntó que el incendio fue avanzando y que a última hora de la tarde se decidió pasarlo al nivel 2 de emergencia y solicitar el apoyo de la UME "para intentar controlar el incendio dentro del perímetro del campo de tiro y que no se extendiera más allá". "Éste ha sido, pues, el trabajo que se ha llevado a cabo durante toda la noche, consiguiéndose controlar en el interior de ese perímetro", agregó.

"Este tipo de incendios acaban extinguiéndose por sí mismos cuando agotan toda la vegetación que hay dentro del perímetro, de ahí que las labores se centren en evitar que el fuego salga del espacio estipulado del campo de tiro", señaló Guijarro, quien añadió que hasta el momento el incendio ha afectado a unas 960 hectáreas, principalmente del área donde se disparan los proyectiles pero también una parte de la zona de seguridad que hay alrededor.

En lo que respecta a esta zona afectada, apuntó que en el interior del campo de tiro hay matorral y que los alrededores son una zona de monte bajo. Además, dijo que "el campo de tiro está diseñado con un cordón de seguridad, con un cortafuegos, pero ayer, por el viento, el incendio saltó ese cortafuegos", apuntó.

Finalmente, manifestó que aunque las causas no se conocen con seguridad, "creemos que fue a raíz de un ejercicio militar, pero también tenemos que verlo con los responsables del campo de tiro y comprobar con ellos si estaban haciendo prácticas o si fue algún proyectil que se había utilizado anteriormente y que fruto del calor o de otra cuestión causó una deflagración y empezó el incendio", concluyó.