Incendios.- El Gobierno califica de "especialmente dura" la campaña de incendios, que obligó a evacuar a 37.285 personas

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 17:10

MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 37.285 personas en 73 incendios forestales fueron evacuadas de forma preventiva en lo que va de año a causa del fuego, que ha calcinado ya más de 105.000 hectáreas de superficie, en una campaña que, para la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha sido "especialmente dura" y en la que hubo que lamentar once fallecimientos, la mayoría de profesionales de los servicios de extinción.

Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, De la Vega indicó que, de acuerdo a un informe remitido por el Ministerio del Interior, en 2009 se hizo frente a 157 incidencias "significativas" y que las comunidades más afectadas son Castilla y León y Andalucía y lamentó que "desgraciadamente la mayoría" de los fuegos fueron "provocados", de modo que en estos momentos hay "bastantes" diligencias abiertas, con 126 imputados y 87 detenidos.

La vicepresidenta destacó el "importante" esfuerzo con una "excelente" cooperación de todas las comunidades autónomas para una respuesta rápida y coordinada contra el fuego. Además, precisó que en esta lucha participaron 4.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, más de 4.500 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y más de 500 profesionales del Ministerio de Medio Ambiente con 28 helicópteros y 36 aviones.

En la presente campaña, la Unidad Militar de Emergencias resultó ser un "instrumento eficaz" para hacer frente a las emergencias más graves. Sus efectivos fueron movilizados en 32 ocasiones en lo que va de año 2009, mayoritariamente en Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón. A nivel internacional, colaboró en diez ocasiones con Portugal y Grecia para la extinción de incendios en sus respectivos territorios. Por su parte, el Gobierno portugués colaboró con España en la extinción de seis incendios en territorio español.

Así, De la Vega subrayó que el Gobierno se ha dotado de equipos "muy profesionalizados" y aseguró que va a seguir trabajando para "descender estas cifras" de fuego con "más y más prevención". En esta tarea hizo un llamamiento a "todos" los ciudadanos e instituciones.

TORMENTAS E INUNDACIONES

Por otro lado, la vicepresidenta señaló que "en estos momentos" las delegaciones y subdelegaciones del gobierno están llevando a cabo las valoraciones de los daños para poder conceder las ayudas previstas para los damnificados por las tormentas e inundaciones.

En ese sentido, comentó que tras un verano "extremadamente cálido y con tormentas puntuales", en los últimos días de septiembre las lluvias torrenciales registradas afectaron, sobre todo, al Estrecho, litoral andaluz y Mediterráneo, causando "desgraciadamente" la muerte de cinco personas, además de daños materiales. "Quiero desde aquí transmitirles la condolencia del Gobierno a todas sus familias", añadió.

En concreto, se refirió a las lluvias registradas el día 27 de septiembre en la Comunidad Valencia y en Murcia, que "ante la gravedad de la situación" obligaron a la UME a intervenir. No obstante, De la Vega anunció que estos episodios registrados en el último mes quedarán incluidos en la legislación que contempla ayudas extraordinarias por tormentas, y en particular por el último Decreto Ley, aprobado a mediados de agosto y que contiene vigencia hasta el mes de noviembre.

Contenido patrocinado