Instituto Español de Oceanografía quiere crear en Málaga dos unidades sobre cambio climático y eventos marinos

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 19:04

MÁLAGA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) quiere crear en Málaga dos grandes unidades relacionadas con eventos oceanográficos, como tsunamis o terremotos marinos, y otra unidad relacionada con el cambio climático marino, según anunció hoy el director del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO, Juan Antonio Camiñas.

Camiñas indicó también que la sede del centro de investigación, que estuvo en la capital de Málaga hasta 1986, está actualmente en el municipio malagueño de Fuengirola y ahora "se está discutiendo la posibilidad de regresar a Málaga, hacer un gran centro de 4.000 ó 5.000 metros cuadrados", para lo cual están en conversaciones con la Autoridad Portuaria sobre la ubicación y el terreno que necesitan.

Asimismo, informó de que la dirección del IEO tiene por objetivo que el Centro Oceanográfico de Málaga, que es el "tercero más antiguo de España", siga desarrollándose y siendo "un centro de referencia en todo el Mediterráneo". En este sentido, indicó que "con la ayuda de la Administración local y la Autoridad Portuaria podremos hacer un gran centro en esta ciudad".

Este experto, que presentó hoy en rueda de prensa la campaña de evaluación de recursos pesqueros mediterráneos del IEO, manifestó a su vez que en el Mar de Alborán está pasando lo mismo que en los últimos cinco u ocho años, "está habiendo un aumento importante de especies que no tienen interés comercial y una reducción significativa de las especies que sí tienen interés comercial, como la sardina y el boquerón".

Ello no significa que el medio esté en "malas condiciones", precisó, sino que "está cambiando la competencia de especies en el medio debido a cambios climáticos, lo que hace que las biomasas comparativas o relativas sean distintas y una industria pueda entrar en quiebra".

Al respecto, puntualizó que en los años 40 ó 50 había una industria "muy importante en Málaga con conserveras de sardina y boquerón que se vino abajo, no porque hubiera un problema de sobrepesca, sino por estas fluctuaciones naturales de sardina y boquerón".