Visón europeo asomado a un tronco de río. Especie en peligro
WWF
Actualizado: jueves, 6 abril 2017 13:44

   MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha manifestado a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) su preocupación por el empeoramiento del estado del visón europeo (Mustela Lutreola) en España y le insta a realizar "esfuerzos" y adoptar "acciones concretas" para prevenir la extinción de la especie. Por ello, le reclama un plan similar al implantado para el lince ibérico.

   En una carta remitida a la ministra el 24 de marzo, la UICN pide muy claramente "acción" respecto a la situación del visón europeo, que en 2007 está clasificada de especie "en peligro" en la Lista Roja de la UICN y desde 2011 aumentó su categoría a "en peligro crítico". Se trata de una especie de "interés comunitario" en la UE.

   La UICN aclara a la ministra que esto significa que el visón europeo está enfrentándose a un riesgo de extinción extremadamente alto en la naturaleza y que es crítico ampliar las acciones de conservación ya efectuadas e implantar medidas adicionales para salvaguardar el futuro de "uno de los carnívoros más amenazados del mundo".

   Aunque la misiva, firmada por el presidente de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la UICN, reconoce los esfuerzos del Gobierno para preservar la especie con programas de cría y monitorización así como programas de control del visón americano (Neovison vison), considera que "el continuo declive de esta especie es alarmante".

   Así, expone que en los últimos años se ha observado una "notable fragmentación" de las poblaciones en los ríos Cantábricos del país Vasco y que desde 2010 una invasión de visón americano en el alto río Ebro ha producido una "severa fragmentación" de la población del visón americano en la región.

   En este contexto, la UICN insiste en que la coordinación central es "primordial" para que las acciones de conservación tengan éxito y rememora el éxito español en la recuperación del lince ibérico para posteriormente insistir en que "tal vez ahora es el momento de hacer lo mismo con el visón europeo para revertir la actual tendencia negativa y evitar su extinción".

   "Se necesitan urgentemente esfuerzos de conservación adicionales, inversión en recursos económicos adecuados y una estrategia común para proteger esta especie", insiste claramente la organización.

   En la carta recuerda también que el proyecto LIFE Lutreola terminará en 2018 y se requieren "esfuerzos para asegurar la continuación del trabajo de conservación actual" a posteriori.

   Igualmente, la UICN no se olvida de que la última reunión del Grupo de Trabajo de Conservación del visón Europeo en España se produjo en noviembre de 2016 y ve "evidente la necesidad de actuar urgentemente y a través de acciones concretas" para prevenir la extinción.

   En definitiva, insta al Ministerio de Medio Ambiente que adopte "medidas inmediatas" para asignar fondos adicionales y que mejore la coordinación de acciones de conservación al tiempo que invita al departamento que dirige Isabel García Tejerina que impulse a los gobiernos autonómicos Castilla y León, Aragón, La Rioja, País Vasco y Navarra a reforzar sus esfuerzos de conservación del visón europeo.

   Tras la contundente carta, la organización conservacionista WWF felicita a la UICN por la iniciativa adoptada en calidad de autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza.

   La ONG, que este año ha lanzado la campaña 'Menosde500' para salvar, precisamente, a esta especie, reclama al Gobierno que ponga en marcha un plan de emergencia de forma inmediata.

   WWF coincide con la UICN y valora los esfuerzos realizados hasta la fecha pero asegura que son "insuficientes" a pesar de la Estrategia de Conservación y del proyecto LIFE financiado por la UE, la especie continúa en declive.

   La campaña 'Menosde500' de WWF ha recibido en menos de dos meses el apoyo de más de 20.000 personas y celebra que ya ha conseguido que el Gobierno de La Rioja pida al MAPAMA intensificar las acciones para proteger al visón europeo, del que apenas quedan 500 ejemplares en España y que podría desaparecer en cinco años. La ONG ha pedido también a Aragón, Castilla y León, Navarra y País Vasco que se sumen a su campaña para salvar la especie.

   Para el responsable de especies de WWF, Luis Suárez, es "muy significativo" que una institución como la UICN también "alerte" al Gobierno española sobre la gravísima situación de esta especie.

   "Si hemos sido capaces de coordinar esfuerzos para garantizar la muy exitosa recuperación del lince ibérico, también podemos hacerlo con el visón europeo. Pero hay que actuar ya, si queremos revertir la actual tendencia negativa y evitar su desaparición", ha deseado.

Más noticias

Leer más acerca de: