El jefe interino del SEPRONA reclama 800 efectivos más y pide incentivos para cubrir 250 vacantes

Actualizado: domingo, 11 abril 2010 14:43

Advierte de que las abundantes lluvias del invierno pueden "dar problemas" en relación con los incendios forestales

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coronel jefe interino del servicio, Jesús Rodríguez Lorenzo, considera que, según estimaciones internas, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil "ideal" debería contar con unos 800 efectivos más de los 1.804 actuales y pide incentivos para cubrir las casi 250 vacantes actuales, la mayoría de ellas en pequeñas poblaciones rurales.

En una entrevista concedida a Europa Press, señaló que la cifra adecuada es "imposible de determinar" pero lo aconsejable sería contar con unos 2.500 efectivos, ya que al crecer la población aumentan los delitos contra la naturaleza, al tiempo que este cuerpo "asume cada día nuevos compromisos medioambientales". "Es más difícil controlar todo con los efectivos actuales y con una extensión de terreno tan grande", opinó.

El jefe de la Plana Mayor del SEPRONA reconoció que este cuerpo de la Guardia Civil está "progresando en número de efectivos y medios", Rodríguez Lorenzo expresó su "cierta preocupación" por el alto número de vacantes sin cubrir, debido a los "profundos conocimientos" necesarios en materia de legislación nacional, autonómica y municipal.

Además, apuntó que muchas de las plazas sin cubrir se encuentran en zonas de "muy escasa población" en zonas remotas en las que algunos agentes no quieren vivir. "En la Laguna Negra (Soria) tenemos todas las vacantes sin cubrir", apuntó. No obstante, aseguró que el SEPRONA trata de paliar los servicios en estas poblaciones con las patrullas más próximas.

Para ello, el jefe accidental del SEPRONA hasta la incorporación del general jefe, Alfonso Escuer, opina que la "solución" pasaría por ofrecer a los agentes mayores incentivos económicos para que esta especialidad de la Guardia Civil estuviera "mejor retribuida". Dentro de la Guardia Civil cada área tiene una retribución diferente, en función de la especialización y el riesgo.

TRATO SIMILAR A LOS AGENTES DE TRÁFICO

A su juicio, la aspiración en el SEPRONA sería tener un "trato similar" a la Guardia Civil de Tráfico y pronosticó que esta situación "seguramente se alcanzará en el futuro". Asimismo, expuso su "visión particular ideal" sería que en el futuro todas las dependencias y unidades del SEPRONA dependieran de la Jefatura central frente a las actuales dependencia funcional y operativa de las unidades territoriales y una dependencia técnica de la jefatura.

También, propuso que este cuerpo de naturaleza militar descansara en tres pilares fundamentales: el Ministerio del Interior, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Fiscalía de Medio Ambiente. "De momento, el modelo actual es bueno y los equipos tiene una buena dotación de medios, pero creo que estos cambios servirían para mejorar", incidió.

Entre las novedades del SEPRONA Rodríguez Lorenzo explicó hace aproximadamente un año se creó una unidad adscrita a la Fiscalía de Medio Ambiente, en consonancia con lo dispuesto en la Ley de Montes, y que cuenta con una plantilla adscrita de cuatro personas compuesta por un oficial, un guardia, un sargento y un cabo.

Por otro lado, indicó que están en proceso de creación dos equipos de investigación de incendios de especial relevancia que podrán intervenir en cualquier parte del territorio a petición de la Fiscalía de Medio Ambiente y añadió que cada uno de estos equipos será multidisciplinar, con una composición variable pero con un mínimo de seis personas. "Estarán en perfectas condiciones de investigar la causa y el origen del incendio forestal", apostilló el coronel que adelantó que el primero de estos equipos comenzará a funcionar "a principios de este verano" y que el segundo estará listo a finales de 2010.

Ante el próximo inicio de la campaña de incendios, el número 2 del SEPRONA advirtió de que "este año ha llovido mucho y puede haber mucho combustible que podría dar problemas". Por este motivo, subrayó la importancia "fundamental" de la prevención en la que se trata de "hacer cumplir" la normativa, sobre todo en lo relacionado con quemas de rastrojos que son causa principal en los fuegos, así como la fase de investigación, en la que el SEPRONA cuenta con más de 800 agentes formados en esta materia.

"El SEPRONA tiene una gran capacidad de investigación, aunque lo ideal sería que cualquier incendio que se produjera fuera investigado", comentó el coronel que apuntó que esto sólo es así en algunas comunidades porque en otras como Galicia, Castilla y León o Andalucía "no hay suficiente personal para investigarlos todos".

Respecto a 2009, precisó que fue un año "bastante negativo porque aumentaron el número de incendios y hubo 11 muertos y 27 heridos" y en el que el SEPRONA intervino en 2.896 fuegos, destacando los 392 de Castilla y León, los 343 de Andalucía y los y los 225 de Galicia.