Lidl, reconocido como 'Supermercado líder en pesca sostenible' en los premios 'Mares para siempre', de MSC

Lidl, reconocido como Supermercado líder en pesca sostenible en los premios Mare
LIDL
Publicado 28/03/2019 16:27:42CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cadena de distribución Lidl ha sido reconocida como el 'Supermercado líder en pesca sostenible' en los I Premios "Mares para siempre" de la ONG internacional centrada en la protección de los mares Marine Stewardship Council (MSC).

Según ha informado la compañía en una nota de prensa, su "apuesta" por la sostenibilidad es "firme" de modo que actualmente un 50% de los productos pesqueros que se venden en los supermercados ya cuenta con esta certificación.

En el último año la cadena ha comprado 35.000 toneladas de pescado en España valorado en 275 millones de euros, destinando más del 40% a la exportación y "contribuyendo al desarrollo internacional de la industria pesquera española", según ha destacado Lidl que señala que, a diferencia de su postura, un 20% de la pesca en el mundo es ilegal, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo que afecta de manera negativa al ecosistema marino.

A la vista de que actualmente un 33% de las poblaciones de peces en el mundo sufren sobreexplotación, que además del impacto medioambiental, puede perjudicar la subsistencia de las familias que viven de la misma, para Lidl "la pesca sostenible, con buenas prácticas certificadas, es una garantía para preservar el futuro de las especies, la conservación del ecosistema marino y también el modo de vida de las comunidades pesqueras".

Cada año en España se consume más de un millón de toneladas de pescado, lo que supone unos 25 kilos por persona y unos 200 euros de gasto per cápita, de ellos, , menos del 1% cuenta con la certificación sello azul de pesca sostenible de la Marina Stewardship Council.

En ese sentido, Lidl ha anunciado que tiene previsto incrementar la compra de cuota de pesca sostenible en los próximos años y la directora de RSC de Lidl en España, Michaela Reischl, ha destacado que la empresa conoce "la importancia que el consumidor, cada vez más concienciado, da a la sostenibilidad, a la protección del entorno marino y a las especies".

"Al mismo tiempo, desde Lidl somos conscientes que optar por productos que cuentan con una certificación de sostenibilidad supone respaldar a los pescadores que cumplen con esos estándares", ha añadido.

LA ANCHOA DEL PAÍS VASCO

Lidl ha hecho especial hincapié en cómo la pesca sostenible es "la mejor garantía para que las familias y comunidades autónomas, como sucede en parte del País Vasco, puedan seguir subsistiendo con el que ha sido su modo de vida para diferentes generaciones".

En ese sentido, considera que la anchoa del Cantábrico es "un claro ejemplo" de cómo la pesca excesiva puede afectar a un recurso marino y ha recordado cómo la explotación de esta especie tuvo "graves consecuencias" sociales y económicas con el cierre del caladero entre 2005 y 2010, situación tras la que se mejoró la gestión, adecuando el esfuerzo pesquero a las recomendaciones científicas.

Por ello, la anchoa del Cantábrico es uno de los productos de pescado sostenible que Lidl incluye en su oferta fija. Cada año compra 500 toneladas de anchoas identificadas con la certificación MSC a los pescadores vascos, contribuyendo al desarrollo local y a la exportación del producto.

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