Publicado 16/03/2022 13:50

Más de 260 municipios participarán el 26 de marzo en 'La Hora del Planeta' de WWF, que quiere superar los 500 inscritos

WWF celebrará el 26 de marzo 'La Hora del Planeta'.
WWF celebrará el 26 de marzo 'La Hora del Planeta'. - WWF

   MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Más de 260 municipios y medio centenar de instituciones han confirmado su participación el próximo 26 de marzo en la iniciativa mundial 'La Hora del Planeta' que organiza WWF Internacional que quiere superar en España el medio millar de municipios inscritos por lo que anima a los Ayuntamientos a participar, difundir la acción y a apagar la luz de 20.30 a 21.30 horas como gesto simbólico contra el cambio climático.

   La hora del Planeta es la mayor movilización ciudadana mundial para mostrar su compromiso y liderazgo contra el cambio climático y la protección del medio ambiente. La acción recorrerá el planeta el sábado 26 desde las islas Cook hasta la Isla de Pascua y según su uso horario las luces se irán apagando. Además, medio centenar de organizaciones, públicas y privadas, ONG y partidos políticos se han adherido a la Hora del Planeta.

   Coincidiendo con la acción, la ONG internacional ha puesto en marcha este año la iniciativa #KMPorElPlaneta, que pronto llegará a los 80.000 kilómetros recorridos, lo que supondría el equivalente a dar dos vueltas al globo terráqueo.

   Desde que surgió la campaña en Sidney (Australia) en 2007 se han ido sumando participantes hasta llegar a casi 200 países que cada 'Hora del Planeta' apagan la luz de sus edificios más emblemáticos como la Torre Eiffel, el Coliseo Romano o la Alhambra de Granada, así hasta 17.000 monumentos.

   En España este año se apagarán entre otros Basílica del Pilar de Zaragoza, la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, la Catedral de Oviedo, el Castillo de Bellver en Palma de Mallorca, las Casas Colgadas de Cuenca, la Sagrada Familia de Barcelona, la Ciudad Monumental de Cáceres, la Catedral de Astorga, la Catedral de Burgos, el Miguelete y la Catedral de Valencia así como monumentos de Patrimonio Nacional. También apagarán totalmente el alumbrado de la localidad municipios como Bubión, Capileira y Pórtugos, pueblos de la Alpujarra de Granada.

   El director de conservación de WWF, Enrique Segovia, ha destacado que en la "carrera contrarreloj para salvar el planeta" cada individuo tiene su papel y los ayuntamientos e instituciones "son clave" para llegar a la meta, porque tienen una gran responsabilidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. "Además, tienen la capacidad de hacer de las ciudades y pueblos lugares más habitables y "verdes", naturalizando los espacios y fomentando la biodiversidad donde antes había asfalto", insiste.

   Por ello, anima a todos los municipios a sumarse a la Hora del Planeta y mostrar su compromiso con la naturaleza y el clima y a los ciudadanos de todos los municipios a participar en el reto #KMPorElPlaneta para que participen en la carrera más importante para proteger la biodiversidad.

   La ONG quiere alcanzar de aquí al sábado 26 de marzo 80.000 kilómetros para lograr una segunda vuelta completa a la Tierra y, al mismo tiempo fomentar el deporte y sus valores, como que con la suma de esfuerzos de toda la sociedad se puede "ganar esta contrarreloj a la emergencia climática y la destrucción de la naturaleza, en un año crítico para el futuro del planeta".

Más información