Más de 5.600 rayos cayeron en Baleares en las últimas 24 horas en dos fuertes tormentas

El Govern mantiene activada la alerta por lluvias de hasta 120 litros por metro cuadrado en Mallorca

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 12:14

PALMA DE MALLORCA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 5.600 rayos cayeron en Baleares en las últimas 24 horas en dos fuertes tormentas que recorrieron todas las islas desde ayer hasta las 09.00 horas de hoy y que por ahora afectó especialmente a la isla de Mallorca, informaron a Europa Press fuentes del Centre Meteorológico.

En total, en Mallorca han caído 4.406 rayos en las dos tempestades hasta las 09.00 horas de hoy, mientras que en Ibiza fueron 999 y en Menorca, 183, indicaron las mismas fuentes, que concretaron que la segunda tormenta supera ya la isla de Mallorca y se encuentra en estos momentos en Menorca.

Por otro lado, en la segunda tormenta que afectó esta madrugada al archipiélago, cayeron entre 20 y 30 litros por metro cuadrados en Ibiza y Mallorca. Se trató de una tormenta única, que se formó en el sur de Ibiza, cruzó por Formentera hasta llegar a Mallorca y, en este momento , descarga sobre Menorca. "Núcleo tormentoso extenso y duradero, de casi 12 horas de duración", detallaron en el Centro Meteorológico.

El Instituto Nacional de Meteorológico mantiene activada la alerta naranja por lluvias y tormenta, por lluvias intensas que pueden superar localmente los 40 litros por metro cuadrado, y que pueden ir acompañarse de algún tornado.

GOVERN MANTIENE LA ALERTA

Con ello, la Dirección General de Emergencias mantiene activado hasta nuevo aviso el grado uno de Meteobal (Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos) y de Inunbal (Plan de Inundaciones) ante las previsiones que anuncian lluvias de consideración.

Todos los medios de emergencias se encuentran en estado de máxima alerta y aplicarán el plan operativo diseñado para una ocasión como esta, tras conocer las previsiones del Centro Meteorológico de Balears, según informó el Servicio de Emergencias 061, que aconseja a todos los habitantes de las zonas afectadas que extremin la precaución y limitan a lo imprescindible sus salidas al exterior de sus hogares.

PEQUEÑAS INCIDENCIAS

Durante esta madrugada, los servicios de Emergencias del 061 tuvieron que intervenir por la caída de un pino en Palma, entre el Club Naútico y el Bar pesquero, y también para retirar otro árbol de la calzada en la cerretera Pollensa a Formentor.

Por otro lado, los efectivos han tenido que actuar en el Camí de Son Banya, donde se han acumulado hasta 40 centímetros de barro debajo de un puente. La Policía Local de Palma se ha movilizado en la calle Albert de Palma, donde las fuertes lluvias han provocado el hundimiento de una zona de esta calle sin que los vehículos estacionados en puedan salir.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Mallorca han intervenido esta pasada noche en tres ocasiones para achicar agua dentro de viviendas, una de ellas situada en la carretera LLumajor- S'Arenal, y las otras dos en el término municipal de Calviá, en la zona del Toro, en la C/ Gran vía y la C/ Bellavista, donde todavía siguen actuando.

Asimismo, los Bomberos de Mallorca han acudido al auxilio de dos vehículos que estaban atrapados por la acumulación de agua en la calzada. Uno de ellos era un vehiculo de la Policía Local que se encontraba en una zona de acumulación de agua en la carretera que une el Toro y Son Ferrer, y el otro vehículo inmovilizado por la tromba de agua se localizaó en la carretera que enlaza las localidades de Montuïri con Vilafranca de Bonany.

Una anciana falleció ayer por la tarde en el municipio mallorquín de Alaró, después de que se le cayera el techo de su casa encima al verse sorprendida por una fuerte tormenta y, porteriormente, fue arrastrada por una tromba de agua que afectó a esta zona.

Contenido patrocinado