Más cerca de la extinción del incendio de La Ribagorza

Una De Las Zonas Del Incendio
AYUNTAMIENTO DE LASPAÚLES
Actualizado 13/03/2012 12:23:46 CET

HUESCA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El operativo antiincendios sigue trabajando para dar por controlado el incendio de la zona de Castanesa, en la Comarca de La Ribagorza, que se inició el pasado jueves, y que ya se encuentra estabilizado. Las buenas condiciones meteorológicas permitirán avanzar en las labores de extinción del incendio, que ha afectado a unas 1.600 hectáreas.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha afirmado que "con toda seguridad el incendio estará a lo largo del día de hoy totalmente controlado". En estos momentos, "está estabilizado, que es la antesala de estar controlado".

Asimismo, Lobón ha explicado que "desde que un incendio está controlado hasta que se extingue totalmente pasan unos 10 ó 15 días", por lo que se seguirá trabajando.

Los efectivos han retomado las labores de extinción, especialmente centrados en la zona noreste de Montanuy, donde la situación es más complicada que en el resto. Desde el puesto de mando avanzado se espera poder dar por controlado el incendio este martes.

PASTIZAL Y PINAR

En cuanto a la vegetación afectada, el fuego ha calcinado pastizal y pinar en mayor medida, además de matorral, monte bajo y roble. En las próximas horas podrá conocerse la superficie exacta.

Se espera que durante este martes continúen las buenas condiciones meteorológicas y la práctica ausencia de viento, lo que permite avanzar intensamente en los trabajos de extinción, coordinados por el director de operaciones y el equipo técnico que se encuentran sobre el terreno. En la zona continúa también el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente.

El equipo de trabajo, coordinado por el Gobierno de Aragón, está compuesto por cuatro cuadrillas terrestres, tres cuadrillas helitransportadas (Alcorisa, Peñalba y Ejea), tres autobombas, otras dos de Protección Civil de la Comarca de la Ribagorza y un bulldozer. Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora con un pelotón y un helicóptero de coordinación.

El operativo cuenta además con los tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dos helicópteros bombardero Kamov, dos hidroaviones AT, y un helicóptero bombardero y una ambulancia de la Generalitat de Cataluña. En función de la buena marcha de los trabajos, podrían desmovilizarse algunos de los medios aéreos facilitados por otras comunidades.