Medio Ambiente no ha decidido aún si solicita la continuidad o renuncia a la Presidencia rotatoria del PNUMA

Miguel Arias Cañete
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 19:18

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAAMA) no ha tomado aún la decisión de si renuncia o si solicita la Presidencia rotatoria del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), según han informado fuentes de este departamento a Europa Press.

España ostenta la Presidencia rotatoria del PNUMA, un cargo que asumió la ministra Rosa Aguilar el 21 de febrero de 2011 en Nairobi (Kenia), como presidenta del Consejo de Administración y el Foro Mundial de Ministros del PNUMA. Esta presidencia tiene una duración de dos años, pero el cargo, aunque se concede al país es a título nominativo. Por eso, Arias Cañete tendrá que solicitar continuar con el cargo de su predecesora o no.

Así, según Medio Ambiente, el ministro del MAAMA, Miguel Arias Cañete, está valorando la posibilidad tanto de solicitar la Presidencia, que es nominativa pero que corresponde a España durante dos años, como de no optar personalmente a la misma pero solicitarla para que la asuma algún otro miembro del departamento en su lugar.

Rosa Aguilar fue elegida presidenta del PNUMA en el 26 periodo y al aceptar su cargo se comprometió a trabajar por "garantizar una efectiva participación de la sociedad civil" en los ámbitos de decisión del organismo.

El PNUMA es el órgano principal dentro del sistema de Naciones Unidas para el medio ambiente y su objetivo es "dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo las de las futuras generaciones".