Publicado 28/07/2022 12:09

Un medio ambiente sano, en puertas de convertirse en un derecho universal reconocido por la ONU

La Asamblea General de Naciones Unidas vota hoy la resolución para que se reconozca el derecho a un medio ambiente natural sano
La Asamblea General de Naciones Unidas vota hoy la resolución para que se reconozca el derecho a un medio ambiente natural sano - SEO/BIRDLIFE

   MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea General de Naciones Unidas vota este jueves, a las 16:00 horas, la resolución que puede dar un paso en firme para que el derecho al medio ambiente sano sea reconocido a nivel mundial y se convierta en garante de un planeta sano, seguro y resiliente.

   El hecho de que esta proposición haya llegado a la Asamblea General de la ONU es fruto del impulso de más de 1.000 organizaciones que han trabajado de manera coordinada de manera coordinada desde hacia varios años con la campaña 'Un planeta, un derecho' (#1Planet1Right). La iniciativa se puso en marcha desde SEO/BirdLife junto a BirdLife International.

   Además, se suma el resultado de la conferencia 'Estocolmo+50' -que tuvo lugar el pasado mes de junio- donde también recomendaron a los Estados "reconocer y aplicar el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible".

   Así, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, con el respaldo de España, ya ha reconocido el derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible como derecho humano esencial.

   En la resolución, el CDH da un paso decisivo al instar a la Asamblea General de Naciones Unidas a tratar este tema para que se le dé el reconocimiento a este nuevo derecho humano. Para las organizaciones la votación de este jueves constituye un punto de inflexión para acelerar el proceso de transición ecológica, equitativa e inclusiva para dar respuesta a dos grandes desafíos: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

   De aprobarse la resolución, el medio ambiente sería un derecho internacional que todos los Estados tendrían la obligación de proteger, respetar y cumplir.

   De esta manera, el derecho a un medio ambiente sano será un catalizador para que los países que todavía no han reconocido este derecho lo hagan, además de reforzarse en aquellos países que si lo reconocen.

   Esto es relevante en países como España que, aunque en su Constitución reconoce el derecho -en su artículo 45- no lo declara como fundamental, dando margen a que se consideren legales acciones contrarias al medio ambiente.

   Ahora, si entra a formar parte de la lista de derechos humanos, el derecho a un medio ambiente sano constituye una herramienta, según SEO/BirdLife, "más poderosa" para que el gobierno estatal, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, legislen y aseguren que sus normas y políticas garantizan un medio ambiente sano.

   Para SEO/BirdLife, su aprobación permitirá a los jueces contar con una herramienta para proteger este derecho en sus decisiones por lo que insisten en que sería un paso "muy importante" para afrontar la emergencia climática y frenar la pérdida de biodiversidad en todo el planeta y, al mismo tiempo, contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

   La resolución cuenta con apoyos como el del relator especial sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David R. Boyd, la jefa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michele Bachelet.

Más información