Publicado 27/07/2022 16:07

Los recursos naturales disponibles para todo 2022 se terminarán este 28 de julio y la Tierra entra en números rojos

La Tierra agota mañana todos sus recursos naturales para 2022
La Tierra agota mañana todos sus recursos naturales para 2022 - GLOBAL FOOTPRINT

   MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los recursos naturales disponibles para todo 2022 terminarán este jueves, 28 de julio, Día de Sobrecapacidad de la Tierra, por lo que de aquí a final de año el planeta estará en números rojos, según denuncia WWF, que señala que para todo el año serían necesarios los recursos que pueden ofrecer 1,75 Tierra.

   En poco más de 200 días, los humanos han terminado con el capital natural disponible para los 365 días del año, lo que supera en un 74 por ciento la capacidad de los ecosistemas para regenerarse.

   La ONG señala que no todos los países tienen el mismo nivel de consumo de recursos naturales, ya que Qatar necesitaría 9 planetas, frente a los 5,1 de Estados Unidos; 2,8 planetas que necesita España, muy lejos de los 0,3 que requiere Yemen.

   En lo que respecta a España, entró en deuda con el planeta el pasado 12 de mayo, una fecha 13 días anterior a la de 2021 y WWF observa con preocupación que la fecha siga adelantándose, tanto a nivel nacional como internacional.

   El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra es la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año concreto supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año. Esa fecha es calculada por la Global Footprint Network, una organización de investigación internacional que ofrece a los tomadores de decisiones un menú de herramientas para ayudar a la economía humana a operar dentro de los límites ecológicos de la Tierra, analizando la evolución mundial de dos parámetros: la biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (nuestra demanda de recursos).

   El director de conservación de WWF España, Enrique Segovia, ha destacado que el día de la sobrecapacidad recuerda que el modelo actual de producción y consumo es una de las principales causas de la destrucción de la naturaleza y la crisis climática, por lo que urge a los líderes mundiales que aborden "con urgencia y valentía" las medidas necesarias para revertir la situación.

   "Todos podemos ayudar a detener el déficit ecológico tomando mejores decisiones en nuestra vida diaria", ha animado.

Más información