Los montes del Moncayo quemados en agosto recibirán ayuda de la Diputación

Excursionistas En El Moncayo (Zaragoza)
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 12:07

TALAMANTES (ZARAGOZA), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta Rectora del Patronato del Parque Natural del Moncayo ha aprobado su programa de actuaciones para el año próximo que asciende a 1.379.000 euros, uno de los presupuestos más altos que ha tenido.

La reunión, que se ha celebrado este martes en la localidad de Talamantes, ha estado presidida por el presidente del Patronato y de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, el director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla y el alcalde de Talamantes, José Manuel Jiménez.

Para llevar a cabo las actuaciones previstas en 2013 en el Parque Natural del Moncayo, el Gobierno de Aragón aportará la cantidad de 594.000 euros y la DPZ contribuirá con 785.000 euros, de los que 385.000 euros corresponden al convenio que el Gobierno de Aragón y la institución provincial firmaron para el ejercicio 2012, y que incluye el soterramiento de la línea de baja tensión del campamento de Moncayo y la mejora del asfaltado del tramo de Litago al Parque Natural.

Las actuaciones previstas para el nuevo convenio a formalizar para 2013, donde la DPZ aportará una cantidad similar, comprenderán el acondicionamiento del vial entre Lituénigo y la zona del parque del Moncayo, así como otras actuaciones que quedan por determinar.

Según el director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno aragonés, Pablo Munilla, "la Diputación General de Aragón continúa con la inversión para cumplir los compromisos que adquirió con los sindicatos en agosto de 2012 y mantiene la misma línea de subvenciones para los ayuntamientos de la zona".

Luis María Beamonte ha destacado que "el compromiso de la DPZ ha ido más allá de actuaciones puntuales en los municipios afectados por los incendios del Moncayo" y ha añadido "que la cobertura de las actuaciones llegará a otros espacios naturales como Chiprana o Gallocanta".

"Con estas intervenciones queda demostrada la sinergia entre dos administraciones en un espacio como es el Parque Natural del Moncayo", ha señalado Pablo Munilla.

INCENDIO TALAMANTES

En la reunión del patronato también se ha abordado el Plan de Restauración del Parque con motivo del incendio que sufrió la zona durante el mes de agosto de este año.

En total fueron 4.674,11 las hectáreas afectadas por el fuego, de las cuales 400 corresponden a superficie agrícola y el resto a superficie forestal. El Plan de Restauración contempla una serie de acciones a llevar a cabo para restaurar la cubierta vegetal, corregir la erosión y mejorar las infraestructuras.

El Gobierno de Aragón ha solicitado la inclusión del incendio de Talamantes en el Real Decreto que se aprobó en noviembre de este año, en el que comtemplan medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales. Al respecto se mantendrá una reunión en Madrid el próximo día 11 de diciembre.

Por su parte la DPZ transferirá 500.000 euros en los próximos días a varios de los municipios afectados por el incendio del pasado mes de agosto, para realizar una serie de intervenciones en balsas y embalses y para la adecuación de la pista entre Talamantes y Alcalá.

La Diputación de Zaragoza ya se comprometió en su día a la adecuación de los cerca de 200 kilómetros de caminos rurales afectados, en el momento que la Comunidad Autónoma lleve a cabo la limpieza de los montes.