Moving for Climate Now: El deporte como arma de sensibilización

La Ruta Ciclista Moving for Climate NOW llega a Tetuán
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 12:54

   TETUÁ (MARRUECOS), 10 Nov. (del enviado especial de Europa Press, Luis Renes) -

   La marcha ciclista Moving for Climate NOW llegó este miércoles, 9 de noviembre, a la ciudad marroquí de Tetuán, en donde los participantes de la ruta tuvieron un encuentro con miembros del equipo de fútbol Atlético de Tetuán, y destacaron la necesidad de utilizar el deporte como vía para la sensibilización de la sociedad, en concreto del público joven.

   En este sentido, el director de Políticas Energéticas y Cambio Climático del Grupo y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Comercio de España, Carlos Sallé, ha señalado que "los deportistas pueden ayudar mucho en la concienciación, sobre todo en los jóvenes, que son los que lucharán mañana por solucionar este problema".

   Asimismo, ha indicado que "Tetuán es una ciudad hermana del conjunto de la sociedad española" y que con el evento concreto quieren hacer ver al Gobierno de Marruecos que la sociedad española y muchos colectivos quieren que la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP22), organizada en Marrakech sea un éxito.

   "El cambio climático ha sido creado por el hombre y nos corresponde solucionar este problema por el bien de las generaciones futuras y las personas más vulnerables, y para ello hay que concienciar", ha destacado Sallé.

    En el acto han estado presentes todos los participantes en la ruta, así como el secretario del Consejo de Administración de Iberdrola Julián Martínez-Simancas, el presidente de los escritores andaluces, Manuel Gahete y la cúpula directiva de este histórico club marroquí.

UN CLUB UNIDO A ESPAÑA

   Por su parte, desde el club marroquí agradecieron que hayan elegido a la ciudad dentro de la organización de este evento e indicaron que es un orgullo que el deporte sea el punto en común entre dos civilizaciones: la española y la marroquí.

   El Atlético de Tetuán es un equipo vinculado históricamente al Atlético de Madrid y al Athletic de Bilbao, con los que comparte camiseta rojiblanca, y que, como recordó su presidente, llegó a jugar en la primera división española en el año 1951, una gesta que no ha logrado ningún otro equipo marroquí. "Estamos trabajando serio inspirándose en el fútbol español", señaló.

   Respecto a la conservación del medio ambiente, apuntaron que el club está comprometido en la medida de sus posibilidades, con la lucha contra el cambio climático y añadieron que desde el Athletic de Tetuán están dispuestos a colaborar en cualquier evento de esta índole.

   Igualmente, destacaron la necesidad de utilizar el deporte como mensajero de paz, aunque añadieron que con el deporte y la cultura no es suficiente.

    Sallé instó a la institución deportiva a trasmitir a los jóvenes la importancia de la lucha del cambio climático, que recogieron el guante adelantando que el equipo de fútbol pondrá en marcha una caravana de fútbol por todo Marruecos para llevar esa voz a los niños y mujeres de zonas vulnerables. "Estamos comprometidos con el cambio climático", sentenciaron.

   Por último, el director de Marca y Reputación de Iberdrola, Luis Gómez, entregó al presidente del Atlético de Tetuán diversos obsequios significativos que incluían una réplica de las gradas del estadio de San Mamés en Bilbao, un escudo cedido por el Atlético de Madrid con una inscripción relativa a la próxima Conferencia sobre el Clima COP22 así como un ejemplar del libro-cuadro que contiene la historia de la Torre Iberdrola.