Nacen dos linces en el centro de El Acebuche (Huelva) que "consolidan" el programa de cría en cautividad

La Junta no descarta nuevos partos y anuncia que el nuevo centro de La Aliseda en Jaén empezará a funcionar esta primavera

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 11:47

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Saliega, la lince que el pasado año parió a tres cachorros en el Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de El Acebuche, en Huelva, dio a luz ayer a las 9.30 horas a dos nuevas crías, de las que se desconoce aún el peso y el sexo, según anunció hoy la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves.

En declaraciones a Europa Press, Coves explicó que "en estos momentos la madre está cuidándolos y mimándoles, y se espera que empiece a darles de mamar en las próximas horas". Asimismo, la titular del ramo indicó que este nuevo alumbramiento permite "hablar de la consolidación del programa de cría en cautividad que está situado en Doñana" en el que colaboran la Junta y el Gobierno central.

Además, la consejera afirmó que "de las cinco hembras que teníamos en el centro, es posible que alguna otra pueda parir en próximos días", ya que "Sali --Saliega-- fue la primera que copuló y por eso se ha adelantado el parto, pero es posible que tengamos buenas noticias pronto".

En este sentido, apuntó que "quizá Esperanza y Adelfa --otras dos ejemplares-- puedan parir, aunque esto no se puede comprobar aún porque se procura manipular a las hembras lo menos posible, sobre todo cuando se cree que pueden estar preñadas". Los técnicos han llegado a esta conclusión tras comprobar que ambas "han cogido peso", aunque "puede ser un embarazo psicológico, por lo que vamos a esperar a que se cumpla tiempo de gestación", precisó Coves.

De momento, según expuso la responsable de Medio Ambiente, "nadie se ha aproximado a la jaula, aunque sí es la primera vez que se ha grabado en directo el parto, que se ha podido observar desde el circuito cerrado que está instalado en el centro de visitantes de El Acebuche". Por ello, "si alguien tiene interés especial en el parto, puede acercarse hasta allí para verlo a través de imágenes en televisor".

A juicio de la consejera, "además de la consolidación del programa de cría en cautividad, es bueno recordar el esfuerzo que hacemos en el medio natural". A este respecto, indicó que "el año pasado nacieron en libertad 44 cachorros y este año es la primera vez que se ha observado, desde hacía tres años, que una hembra ha entrado en la zona de reserva del Parque Nacional y ha parido dos cachorros que también están en buen estado".

Por ello, Coves aseguró que se está ampliando en el medio natural el área de dispersión del lince. Destacó también que "hacía muchos años que no teníamos ninguna hembra en la zona de reserva", y que "trabajamos en paralelo para consolidar el programa de cría con nuevos nacimientos y ampliar el área de dispersión en medio natural".

La consejera aprovechó para anunciar que "como hay muchos cachorros y las instalaciones del Acebuche tienen una dimensiones relativamente pequeñas, esta primavera entrará en funcionamiento el segundo centro de cría que apoyará al de El Acebuche, que estará situado en Jaén, en La Aliseda". Será a este nuevo complejo "donde se trasladarán los cachorros que vayan naciendo y las nuevas capturas, para continuar con el programa de cría en cautividad", informó.

"DOS BOLITAS MOTEADAS Y PRECIOSAS"

Por último, la consejera dijo que los dos nuevos linces tendrán nombre de alguna planta que empiece por la letra 'C', de acuerdo con el criterio de nominación que se viene siguiendo. Coves confesó que no ha tenido "la suerte" de ver a las crías, si bien, le han comentado que "han nacido muy negritos y tienen un buen tamaño; son como dos bolitas moteadas y preciosas". Coves se mostró confiada en que Sali "se porte igual que bien que con las otras crías, porque con ellas fue una excelente madre".

El 28 de marzo del pasado año cuando nacieron en estas instalaciones situadas en el Parque Nacional de Doñana tres cachorros de lince, llamados Brisa, Brezo y Brezina, que falleció tras una pelea con su hermano. Se trató de un hecho "histórico" según coincidieron las administraciones y las entidades ecologistas al ser la primera vez que se lograba el nacimiento de linces en cautividad.

Las cinco hembras del Plan de Cría en Cautividad son Saliega y Aura (cuatro años) y Esperanza (cinco años), que están en edad óptima para la reproducción. Además, se encuentran dos hembras de dos años, Aliaga y Adelfa pero se considera que es una edad temprana para la gestación. Sin embargo, existen algunos casos de hembras que se han reproducido a esa edad en la naturaleza.

Contenido patrocinado