Publicado 01/07/2016 17:36CET

Los Nobel "tienen razón" sobre Greenpeace y los transgénicos, según científico del CSIC

Campo De Maiz, Transgénicos
EUROPA PRESS

   MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los Premios Nobel firmantes de una carta abierta contra Greenpeace, en la que acusan a la ONG de cometer "crímenes contra la Humanidad" por las consecuencias de su campaña mundial anti-transgénicos, tienen "toda la razón", según ha afirmado el investigador del CSIC José Miguel Mulet, que asegura que "no hay motivo para pensar que son peligrosos para la salud o el medio ambiente".

   Mulet, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, ha indicado a Europa Press que al campaña de Greenpeace contra los transgénicos "no tiene ninguna base científica" y añade que la denuncia de 109 laureados Nobel llevan haciendola "muchos científicos, mucho tiempo".

   Sin embargo, cree que las campañas de la ONG tienen "mucho peso" en la agenda política mundial, como para llevar a la UE instar al G8 a no desarrollar transgénicos en África, algo que ha calificado de injerencia propia de la "época colonialista" y, "precisamente donde más se necesitan para dar de comer a la población".

   En concreto, se ha referido al arroz dorado, citado en la denuncia de los premiados, y asegura que ya se probó en Filipinas hasta que activistas de Greenpeace "destrozaron los campos".

   Por ello, acusa a la ONG de provocar un clima y actitud en contra de los organismos genéticamente modificados, tanto que ha llevado a que un científico italiano que trabaja en ese campo recibiera hace tres semanas un paquete bomba.

   "Los científicos somos tratados como delincuentes gracias a Greenpeace y a muchas personas siguen sus dictados. Obviamente, los paquetes bomba suelen ir sin remite", ha agregado Mulet, que ha dicho que recientemente tuvo que salir escoltado por la policía tras dar una charla sobre esta tecnología en Argentina.

   Además, cree que tras esta "actitud" de la ONG está la necesidad de notoriedad para conseguir socios que paguen cuotas a una "multinacional opaca" y reclama a Greenpeace que reconozca su error respecto los transgénicos y pida perdón por su actitud.

   Si bien, ha advertido de que no confía en que la ONG de este paso porque, en su opinión, perdería su credibilidad frente a la sociedad y otras organizaciones que les siguen como modelo. El investigador considera también que los responsables de las campañas anti-OGM tienen esta misión como "forma de vida". "Greenpeace está en una posición muy difícil porque ha mentido", ha apostillado.

   Respecto a los OGM ha asegurado que los consumidores "pueden estar tranquilos" porque "en 20 años no ha habido problemas ni para la salud ni para el medio ambiente" y ha subrayado que son la tecnología agraria con una implantación "más rápida" y mayor crecimiento. "El MON-810 aumenta al 10 por ciento en todo el mundo, porque funciona. Nunca saldría al mercado un producto no seguro", ha asegurado.

   Mulet ha elogiado las "ventajas" que ofrecen estos cultivos, que permiten evitar el uso de insecticidas, como el maíz MON-810, que segregra de forma natural un insecticida que evita la larva del taladro y, aunque la producción es similar, el agricultor se ahorra los litros de insecticida y el uso de tractor, por lo que los agricultores obtienen un mayor rendimiento.

   Por este motivo, ha defendido que los OGM son "mejores para el medio ambiente" y sobre su posible afectación a los polinizadores, ha garantizado que no hay "ninguna prueba de que maten a las abejas" porque no matan a los insectos, ni herbívoros ni carnívoros.

   Sobre la posibilidad de que tras la firma de la carta por los 109 Premios Nobel hubiera una campaña orquestada por la industria de los OGM, ha avalado la independencia de estos científicos "con criterio propio y que han hecho méritos".

   "Me da la risa la posibilidad de que Monsanto haya pagado a 109 premios Nobel que cobran un dineral por cada conferencia. Para considerar siquiera esa hipótesis tendría ver alguna prueba", ha sentenciado.

Para leer más