ALMARAZ (CÁCERES), 16 (EUROPA PRESS)
La nueva brigada de protección contra incendios de la Central Nuclear de Almaraz comenzará a funcionar el próximo lunes, 19 de julio, según ha confirmado a Europa Press el director de Relaciones Institucionales de la planta, Aniceto González.
La brigada estará formada por 25 personas, que trabajarán en turnos de cinco componentes, y servirán de apoyo y refuerzo a las brigadas que había hasta ahora y que estaban conformadas por personal de la plantilla que tiene labores en distintas secciones de la planta.
"La nueva brigada tendrá una dedicación exclusiva y cuenta con una formación específica", ha explicado González.
De este modo se responde a un requerimiento futuro del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que va a "pedir personal de primera intervención en apagar incendios y que sirva de refuerzo a las brigadas existentes", en palabras del portavoz de la planta. Por ahora, el CSN está elaborando la instrucción técnica de este requerimiento. "Nos hemos adelantado", ha apuntado Aniceto González.
Según la misma fuente, Ascó y Vandellós también cuentan con brigadas de este tipo, al igual que en Cofrentes, mientras que en Trillo están comenzando a trabajar en ello.
Las 25 personas seleccionadas para la nueva brigada contra incendios de la Central de Almaraz, que estarán contratadas por la empresa Lainsa Servicios Contra Incendios SA, la cual es a su vez subcontrata de la planta nuclear, han tenido que pasar varias pruebas de selección.
Casi 200 personas se inscribieron inicialmente a la oferta de empleo; tras la realización de unas pruebas físicas, entrevistas personales y dinámicas de grupo, se seleccionaron a 34 personas. Estos últimos han realizado durante unos tres meses un curso específico de 542 horas.
"Todos los alumnos han recibido formación amplia en materia de protección contra incendios", ha destacado el director de Relaciones Institucionales de la Central de Almaraz, y finalmente se han seleccionado a 25. Aún así, Aniceto González ha explicado que la intención es poder contar con todas las personas que han recibido la formación, por lo que se baraja ampliar a los equipos a seis personas.