MURCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al "nuevo" 'Proyecto Complejo Turístico-Recreativo Parque Temático Paramount', ya que en los últimos meses "se han producido modificaciones sustanciales del proyecto que han obligado a volver a someterlo a información pública", según informaron fuentes de la asociación en un comunicado.
En sus alegaciones, la asociación insiste en reflejar, además de los impactos ambientales, la "dudosa viabilidad económica del proyecto, en base a datos objetivos, y que se refleja en la gran dificultad para encontrar inversores privados para el mismo".
En primer lugar, recuerdan que los parques temáticos, más que un segmento atractivo dentro del sector turístico, "se han mostrado como unos negocios ruinosos en España". Así, recuerda que todos los parques españoles han necesitado ayuda financiera de las administraciones públicas, en su origen, en su implementación, y cuando se encuentran en crisis durante su explotación.
Detrás de estos proyectos, Ecologistas en Acción indica que los gobiernos autonómicos, locales o grupos inmobiliarios, "no detallan cuál será ahora la rentabilidad de estos parques y su entorno".
Por otro lado, la asociación insiste en que el reciente anuncio de un proyecto de Parque Temático Paramount en el entorno de Londres es "mucho más atractivo" que el que se propone en la Región de Murcia, y que "podría incluso competir con Eurodisney", lo que "pone aún más en entredicho la viabilidad del proyecto murciano".
En cuanto a los diferentes impactos ambientales del proyecto, Ecologistas en Acción destaca la "transformación de los usos del suelo, la construcción de infraestructuras, aumento del tráfico y de los impactos asociados a grandes aglomeraciones como consumo de recursos y producción de residuos, entre otras cosas".
"Siendo especialmente relevante el enorme aumento del consumo de agua que agravaría el déficit hídrico regional, provocado precisamente por una mala gestión del recurso", añade la organización ecologista.
A su juicio, se trata de "un auténtico despilfarro frente a la necesaria gestión racional y sostenible del agua en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, al favorecer actividades de alto consumo de recursos hídricos al tiempo que tienen escaso o nulo beneficio social".
En su opinión, otro de los aspectos "más graves y preocupantes" a tener en cuenta es que "no se enumeran las razones de su declaración como proyecto de utilidad pública". Para la asociación es "una temeridad, teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo, que sentó jurisprudencia, con la que resulta imposible la declaración de utilidad pública con anterioridad a la aprobación del proyecto ejecutivo".
Para terminar, Ecologistas en Acción destaca el hecho de que el conjunto de actuaciones derivadas de su construcción y puesta en marcha, irían acompañadas, de forma directa e indirecta, por inversiones públicas muy importantes, lo que "implica pagar con el dinero de todos los contribuyentes una parte de las facturas de un negocio que es estrictamente privado y cuyos beneficios serán igualmente privados".
Se trata, añade, de "algo demasiado frecuente durante el 'boom' inmobiliario y que ha contribuido al empeoramiento de la crisis en España, al dilapidar un dinero público que podría destinarse a fines con mucho mayor beneficio social".
Por todo ello, Ecologistas en Acción exige al Gobierno regional "que salga de la espiral de autodestrucción que supone seguir en su apuesta ciega por el actual modelo basado en el ladrillazo y los megaproyectos, cuyo fracaso ha sido sobradamente demostrado, y que apueste de una vez por otro modelo más sostenible, diversificado y beneficioso para el conjunto de la sociedad murciana".