Oceana lamenta que la Cumbre de Río+20 haya acabado sin compromisos reales

Coral Rojo
JUAN CUETOS, OCEANA
Actualizado: lunes, 25 junio 2012 19:09


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización de conservación marina Oceana ha lamentado que la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que se ha celebrado la semana pasada en Río de Janeiro (Brasil) --Río+20-- haya concluido "sin compromisos reales" para salvar los océanos, aunque destaca que "como único paso positivo", se ha incluido un reconocimiento a su importancia.

Para la ONG, esta es la primera vez que se da "relevancia" a los océanos, pero lamenta que la declaración final de Río+20 es una "débil declaración de intenciones, sin ningún compromiso legalmente vinculante que responda de una manera inmediata a las necesidades urgentes de conservación y gestión de los océanos del mundo". Por ello, subraya que la cita brasileña ha concluido "sin ningún avance real" hacia el futuro sostenible.

"El documento final no implica ningún avance sólido, sino meras y débiles declaraciones de intenciones, en la mayoría de los casos reiterando objetivos ya existentes en otros textos. En aras del consenso se han sacrificado los compromisos que con tanta urgencia se necesitan para restablecer la salud de nuestros océanos", ha manifestado el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor, para quien "basta con un poco de perspectiva histórica para ver que este texto final de Rio +20 y nada son lo mismo".

Además, ha manifestado que, para Oceana Europa, lo "único relevante" de Río+20 ha sido la importancia que por primera vez se ha concedido a los océanos, porque no hay avances reales en la creación de áreas marinas protegidas. "Solo se reiteran compromisos pasados", ha apostillado Pastor, que ha lamentado que no hay nada nuevo ni en la protección de los hábitat de alta mar, ni en lo referente a la recuperación de los stocks pesqueros que ya se acordaron hace una década.

Finalmente, subraya que Río+20 pide a los Estados que se comprometan "con carácter urgente" a alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible en 2015 en los términos definidos en Johannesburgo ya en 2002, es decir, que recuperen los stocks pesqueros agotados hasta el nivel que permita generar las mayores capturas posibles de forma indefinida en el tiempo. Además, hace un llamamiento a la adopción de planes de gestión según los datos científicos, incluyendo la reducción o suspensión de las capturas.