Publicado 05/04/2021 17:41CET

El PACMA ve "inútil" que el Gobierno regule los registros de protección animal si no hay aún una Ley de Bienestar Animal

Liebres de campo saltando juntas en un campo en la Baja Austria
Liebres de campo saltando juntas en un campo en la Baja Austria - Georg Hochmuth/APA/dpa

   MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Animalista (PACMA) considera "inútil" que el Gobierno pretenda aprobar el Real Decreto que regula el Sistema Estatal de Registros de Protección Animal (SERPA) si aún no se ha aprobado la Ley de Bienestar Animal en la que trabaja el Gobierno.

   Desde PACMA se muestran "sorprendidos" ante el anuncio el pasado 17 de marzo, a través de la cuenta de Twitter de la Dirección General Dirección General de Derechos de los Animales, de la "puesta en marcha" del citado SERPA, un sistema para el que, en el momento del anuncio, había una consulta pública abierta.

   Además, señala la "incongruencia" de pretender elaborar un Real Decreto que regule los registros de protección animal sin existir aún la ley de protección animal a nivel estatal que prometió el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

   El SERPA comprendería a su vez varios registros, entre los que se encuentra un Registro Nacional de Criadores, con el objetivo de "amparar el ejercicio controlado de las actividades de cría". Sobre este punto, PACMA considera "incomprensible" e "intolerable" que una Dirección General de Derechos de los Animales continúe amparando la cría de animales para su venta, en lugar de prohibirla.

   "La compra-venta de animales contribuye a las terribles cifras de abandono en nuestro país, y continuar permitiéndola es condenar a los miles de perros que esperan un hogar en perreras y protectoras a no encontrar nunca una familia", señalan desde la formación.

   El PACMA asegura que lleva años reclamando la creación de un registro unificado de identificación de animales considerados de compañía de ámbito nacional, ya que actualmente cada comunidad autónoma tiene un registro propio y una ley de protección animal diferente. Esto es algo que la formación ya propuso e incluyó en 2017 en su 'Ley Cero', Ley General de Bienestar y Protección de los Animales.

   Por tanto, sin ley de protección animal de ámbito nacional, PACMA se pregunta cómo se puede poner en marcha un registro nacional de animales de compañía, cuando aún no está definido qué animales son considerados animales de compañía y, por tanto, cuáles se deben inscribir en estos registros.

   Por todo ello, desde el Partido Animalista instan al Gobierno, a través de la Dirección General de Derechos de los Animales, a escuchar las demandas de las entidades de protección animal y a tener en cuenta las propuestas remitidas, y recuerdan al Ejecutivo que tienen lista para su aprobación la 'Ley Cero', que a juicio de esta formación, "incluye todas estas cuestiones y que sí protege verdaderamente a los animales".

Contador