El Parlamento japonés aprueba la creación de un nuevo organismo de regulación de la energía nuclear

Actualizado: viernes, 15 junio 2012 16:03

TOKIO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes de Japón, la Cámara Baja de la Dieta, ha aprobado este viernes la creación de una nueva agencia pública de supervisión de la seguridad nuclear que comenzará a funcionar en un plazo de tres meses.

El proyecto de ley ha contado con el apoyo del gobernante Partido Democrático de Japón; del principal partido de la oposición, el Partido Liberal Democrático; y de Nuevo Komeito, también en la oposición.

Ahora el proyecto deberá ser aprobado por la Cámara de Consejeros y el nuevo organismo, que unificará la normativa de seguridad nuclear para todo Japón, comenzaría a funcionar en torno al mes de septiembre.

El otro gran objetivo de la reforma es que la actual Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial se independice formalmente del Ministerio de Industria. Además, estará dirigida por una comisión independiente formada por cinco expertos elegidos por el Parlamento.

La reforma del sistema de seguridad nuclear japonés ha sido propiciada por el accidente nuclear de la central de Fukushima-1, tres de cuyos reactores sufrieron fusiones parciales de sus núcleos a raíz del terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011.

Esta ley entreabre además la posibilidad de prorrogar el plazo de vida útil de las centrales nucleares, fijada en estos momentos en 40 años. Este sábado el Gobierno podría aprobar la puesta en marcha de dos reactores de la central nuclear de Ohi, en la prefectura de Fukui (oeste).

El 45,5 por ciento de los japoneses se oponen a la entrada en funcionamiento de estos dos reactores, frente al 38,9 por ciento que lo apoya, según un sondeo publicado este viernes por la agencia de noticias Jiji. Sin embargo, el Gobierno podría verse obligado a aprobar esta reactivación ante el riesgo de que falte suministro eléctrico este verano.