El PE pide a los gobiernos europeos un mayor compromiso contra el cambio climático de cara a la cumbre de Doha

Actualizado 22/11/2012 15:09:36 CET

BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves a los gobiernos europeos un mayor compromiso y acciones más intensas contra el cambio climático, en especial de cara a la próxima Cumbre para el clima que Naciones Unidas celebra a partir del próximo 26 de noviembre en Doha (Catar).

Los eurodiputados han votado una resolución en Estrasburgo (Francia) que respalda ideas como que la Unión Europea eleve al 30 por ciento su ambición de reducción de emisiones contaminantes en el horizonte de 2020 con respecto al año de referencia.

También han apoyado la polémica inclusión de la aviación en el sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea, que ha traído represalias comerciales de terceros países como Estados Unidos, China e India; al tiempo que han apostado por que se trate con "urgencia" la cuestión de las emisiones marítimas internacionales.

La Eurocámara enviará del 3 al 7 de diciembre una delegación oficial de 15 eurodiputados, liderados por el alemán socialista y presidente de la comisión europarlamentaria de Medio Ambiente, Matthias Groote, a la Cumbre de Doha para seguir el curso de las negociaciaciones.

Los eurodiputados consideran que los compromisos adoptados hasta ahora por la comunidad internacional no son suficientes y piden más esfuerzos, que tengan en cuenta la opinión de los científicos y permita limitar el aumento medio de la temperatura global a dos grados centígrados.