Publicado 04/03/2020 20:01CET

Las pescadoras contribuyen con 3 millones de toneladas y 5.600 millones de dólares al año a la pesca mundial

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las actividades pesqueras de las mujeres en todo el mundo ascienden a aproximadamente 3 millones de toneladas de peces marinos y otros mariscos por año, lo que contribuye significativamente a la seguridad alimentaria y de los medios de vida en todas las regiones del mundo, a pesar de lo cual estas contribuciones a menudo pasan desapercibidas.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia Británica tiene como objetivo abordar esta supervisión reuniendo y presentando las primeras estimaciones cuantitativas de la captura de las mujeres y el valor asociado de lo que se lleva a la costa, a escala mundial.

"Utilizamos diversas fuentes, desde bases de datos nacionales hasta expertos locales, artículos revisados por pares y en periódicos, para estimar la cantidad de mujeres que están atrapando en todos los países y regiones", explica Sarah Harper, autora principal del estudio y un becario postdoctoral con la Asociación OceanCanada y la Unidad de Investigación de Economía de la Pesca en el Instituto de Océanos y Pesca de la UBC.

"Calculamos el valor de esos 3 millones de toneladas de mariscos que las mujeres capturan en alrededor de 5.600 millones de dólares al año o el equivalente al 12% del valor desembarcado de todas las capturas de pesca en pequeña escala a nivel mundial".

Los peces e invertebrados que las mujeres capturan se destinan a alimentarse a sí mismas y a sus familias, y algunos también se venden en los mercados locales. Esto significa que el impacto económico de estas capturas va más allá de la venta inicial en el mercado, sumando unos 17.000 millones de dólares al año.

"Y si ajustamos estos valores para tener en cuenta la variación entre los países en el poder adquisitivo, el impacto económico de las capturas de las mujeres está más cerca de 26.000 millones de dólares", apunta Harper.

"Aunque cada vez hay más atención en todo el mundo sobre el papel de las mujeres y el género en la pesca, estos números enfatizan aún más la importancia de las contribuciones de las mujeres en un sector donde su trabajo continúa siendo pasado por alto y subvalorado", añade.

Se encontró que las mujeres en Asia, África y Oceanía tenían las tasas más altas de participación en actividades pesqueras. En general, 2 millones de mujeres participan en la pesca costera cercana a la costa en todo el mundo utilizando artes de pesca de baja tecnología.

"Para muchas personas, los números pueden ser una sorpresa. La pesca ha sido considerada una esfera estrictamente masculina. Ha habido tanta falta de atención al papel de la mujer en la pesca que algunas mujeres prefieren llamarse a sí mismas 'pescadores' para que sus contribuciones cuentan tanto como las de sus homólogos masculinos", advierte Daniel Pauly, coautor del estudio e investigador principal de la iniciativa Sea Around Us en UBC.

"Lo que sucede, entonces, es que cuando buscas estadísticas de participación, muestran que no hay mujeres en la pesca, lo cual no es cierto", añade.

Para Rashid Sumaila, coautora del artículo y directora de la Unidad de Investigación de Economía Pesquera, las cifras destacadas en el estudio son especialmente significativas en contextos donde los ingresos de las mujeres se destinan desproporcionadamente a la provisión de hogares y la salud y educación de los niños.

"Este estudio traduce el importante trabajo de los investigadores que han estado trabajando en este tema durante décadas al lenguaje de los formuladores de políticas, donde los montos en dólares son a menudo la moneda para evaluar las prioridades políticas --añade Sumaila--. Por lo tanto, esperamos que estos hallazgos se utilicen para diseñar políticas que promuevan la participación y las contribuciones de las mujeres en el sector pesquero".

Para leer más