MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha denunciado este jueves a través de un comunicado que "casi la mitad" de las estaciones de contaminación de la región registran picos de NO2 de hasta 200 ug/m3.
Según datos de la red del Ayuntamiento de Madrid, aportados por Ecologistas, la media de concentración de dióxido de nitrógeno desde el 1 al 29 de febrero se cifra en 54 microgramos por metro cúbico. Esto supone que se rebasa en 14 puntos lo exigido por la normativa vigente para todo el año.
Para Ecologistas en Acción, esto indica que se "continúa lamentablemente por el mismo camino que en años anteriores y que, a falta de medidas contundentes, este año tampoco se podrá respirar un aire que evite la muerte prematura de 2.000 personas en la región madrileña, según estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente de la Unión Europea".
"La ola de frío pasada solo logró aliviar los niveles de enero que dio una cifra de 59 ug/m3 de concentración de NO2. Ni tampoco conseguir que fueran sólo tres estaciones las que registren un aire ligeramente mejor que lo que exige la normativa: Casa de Campo (37), El Pardo (34) y Juan Carlos I (33). El resto de estaciones superan los 40 de referencia legal", explican.
Por otro lado han añadido que son ya 19 estaciones las que registran "picos" de concentración horaria de 200 ug/m3 o más . "En la red de Madrid-ciudad, son 10 de las 24 y en la red de la Comunidad son 9 de las 23, yendo en cabeza Barrio del Pilar con 34; Getafe (20), Elíptica (18) y Coslada (13) hasta un total de las 19 citadas. Superar este umbral en 18 ocasiones horarias supone situarse fuera de norma", han añadido.
Ecologistas en Acción considera que las dos administraciones "apenas mueven ficha en la mejora de la calidad del aire, ya han tenido diez años en los que se les advertía desde la normativa europea de la obligación de ir rebajando estos altos niveles de NO2, no llegando al objetivo en el año 2010". "Ahora solicitan una moratoria de cinco años más para intentar llegar al objetivo de 40 ug/m3 de media anual de NO2, en este tiempo la relación de victimas citadas se ira sumando de forma inevitable", han destacado.