La plataforma de afectados por los incendios pide que se declare La Serranía (Valencia) "zona catastrófica"

Actualizado: martes, 17 julio 2012 21:29

Reclama una investigación sobre las causas, que se den las ayudas necesarias a los afectados y que se salvaguarden las zonas boscosas


VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de afectados por los incendios ha reclamado este martes que se declare la comarca de La Serranía "zona catastrófica", que se inicie una investigación profunda sobre las causas para determinar las responsabilidades, que se den las ayudas necesarias a los afectados y que se salvaguarden las zonas boscosas de la provincia de Valencia.

Así lo ha transmitido a Europa Press un miembro de esta entidad, Pepa Martí, que también ha pedido que se forme un "comité de sabios" que actúe "con cabeza" y que trabaje "con una perspectiva de 20 años". Además ha anunciado que el viernes 27 de julio la plataforma ha convocado una manifestación que comenzará a las 19 horas en las Torres de Serranos bajo el lema 'Abandonados, recortados, quemados'.

La plataforma ha convocado este martes una reunión en el Centre Excursionista de Valencia para que diferentes asociaciones y entidades sociales y medioambientales se unan a sus reivindicaciones. "La Serranía ha pasado de ser la zona con mayor masa forestal de la provincia de Valencia a ser la que tiene el mayor número de hectáreas calcinadas en toda la historia de Valencia", ha declarado Martí.

Según ha explicado, "la pérdida es brutal en toda la comarca y nuestro único sustento es la montaña. Si no tenemos montaña, no tenemos nada". Por eso, ha pedido que se ponga en marcha la recuperación de los municipios afectados pero "haciendo partícipes directos al tejido social y a los ciudadanos", ha subrayado.

"FALTA DE MEDIOS" Y "DESCOORDINACIÓN"

Además, Martí ha exigido que se busquen responsabilidades porque "se han cometido errores en la gestión del incendio" y ha criticado "la falta de medios" y "la descoordinación". Asimismo, ha señalado que "el abandono total" de los cortafuegos y del monte "ha sido la causa más importante de este incendio".

"Pese a estar advertidos del calor y de los vientos de poniente, la campaña de verano comenzó con los mismos efectivos que en invierno. Y el presupuesto descendió cinco millones. Qué jugamos a la ruleta de la suerte", ha exclamado Pepa Martí.

También ha pedido que "no se tenga prisa en el proceso de recuperación, que se hagan las cosas con cuidado y que se deje en paz el suelo y no se lleven la madera porque se desertizará la tierra". "No sólo los que habitan aquí han perdido; hemos perdido todos", ha explicado Martí, quien ha destacado que la zona de Andilla "es el pulmón de toda Valencia, lo bosques que hacen que llueva".