Publicado 11/08/2022 14:51

La población de codorniz ha crecido un 26% en España en 2020, hasta los 3,1 millones aves, según Fundación Artemisan

Memoria de resultados 2021 del Proyecto Coturnix
Memoria de resultados 2021 del Proyecto Coturnix - COTURNIX

   MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La población de codorniz del oeste europeo que migra por España mantiene un estado "favorable" de conservación, con una estimación de 3,1 millones de ejemplares, lo que supone un aumento del 26 por ciento en el suroeste de España respecto a 2020, según los primeros resultados del Proyecto Coturnix, impulsado por Fundación Artemisan.

   Esta iniciativa es un proyecto de ciencia ciudadana que tiene como objetivo mejorar el conocimiento de esta especie, realizar el seguimiento y gestión sostenible de la codorniz en España y averiguar más aspectos acerca de sus poblaciones.

   En este segundo año del proyecto, realizado por Mutuasport junto a la colaboración de Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza, la Universidad de Lérida y las federaciones autonómicas de caza; han colaborado más de 5.000 cazadores de todo el país que entregaron durante el año 2021 más de 17.600 muestras biológicas de codorniz.

   Los impulsores del proyecto destacan el compromiso de los participantes cuya información califican de "imprescindible" para los científicos del proyecto con el fin de mejorar la comprensión de la realidad de la especie para poder tomar decisiones eficaces que garanticen la buena salud de las poblaciones de la codorniz.

   Así, el informe explica que la densidad en España de este ejemplar a final del verano de 2021 fue similar a la del año anterior. De igual modo señala que, durante este año a nivel nacional, se anillaron un total de 257 codornices entre la Meseta Norte y el Valle del Ebro, y se recuperó la información de 64 ejemplares anillados.

   Según los promotores de Coturnix, se trata de una información de "gran relevancia" ya que aportan datos "muy valiosos" para comprender los movimientos y las migraciones de la codorniz, y con el que se logrará una mayor conexión entre la caza de la especie y la ciencia.

   La aseguradora Mutuasport que colabora en la iniciativa ha subrayado en un comunicado que el Proyecto Coturnix busca "devolver a los cazadores la confianza puesta en la entidad" a través de la inversión en investigación y ciencia ciudadana para poner a los cazadores como "protagonistas y garantes de la conservación de las especies y la biodiversidad".

   De igual modo, las entidades del proyecto "agradecen" a los implicados su "gran participación" durante los dos primeros años y animan a participar durante la próxima temporada cinegética 2022/2023.

Más información