Actualizado 26/04/2012 16:24 CET

La Policía Militar mata a un conocido ecologista camboyano

PHNOM PENH, 26 Abr. (Reuters/EP) -

La Policía Militar ha matado a un activista camboyano que luchó por la tala de árboles y expuso la venta de terrenos en parques nacionales por parte del Gobierno, ha informado este jueves la Policía.

El coronel Jeng Tito, portavoz de la Policía Militar Nacional, ha informado que Chut Wutty, director del Grupo de Protección de Recursos Naturales, con sede en Phnom Penh, murió el miércoles después que la Policía militar abriera fuego cerca de una represa hidroeléctrica situada en Koh Kong.

Un agente de la Policía Militar también perdió la vida al agregar que Chut Wutty también estaba armado.

"Estamos investigando el incidente, así que no tenemos mucha información detallada," ha dicho el portavoz policial. "Todo lo que sabemos es que nuestro policía militar estaba cumpliendo con su deber y se encontró con esta persona y se produjo un tiroteo". "Los dos resultaron heridos y murieron más tarde en el hospital", ha agregado.

La Policía Militar también ha detenido a dos periodistas de un diario camboyano que estaban con Chut Wutty, de acuerdo con el director del periódico, Kevin Doyle. Los dos periodistas son el reportero camboyano Phorn Bopha y la ucraniana Olesia Plokhii.

Chut Wutty, de unos 40 años de edad, era conocido por su lucha contra la tala de los bosques y la corrupción del Gobierno y las grandes empresas.

El activista hizo campaña contra el Gobierno por concesionar la tierra a decenas de empresas para que construyesen parques nacionales y santuarios de vida silvestre.

Chut Wutty fue especialmente crítico con la Policía Militar de Camboya, que a menudo se dedica a proteger los intereses de empresas privadas.

La destrucción de los bosques de Camboya y el desalojo forzoso de familias rurales por parte de hombres armados relacionados con influyentes hombres de negocios es "muy triste", dijo Chut Wutty a Reuters en febrero, durante una investigación en Koh Kong.

Neang Boratino, coordinador de la Organización para el Desarrollo y los Derechos Humanos en la provincia de Koh Kong, ha dicho que la muerte de Chut Wutty es una "tragedia". "Esta es una amenazna para todos los activistas forestales que trabajan por la conservación de la naturaleza", ha expresado.