El PP denuncia que el Gobierno incumple sus obligaciones sobre la calidad del aire

Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 20:46

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso, Carlos Floriano, ha denunciado el incumplimiento de las obligaciones del Gobierno en relación con la calidad del aire y la salud de los ciudadanos que se deriva de la misma, y ha exigido a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que asuma sus responsabilidades.

"Es un ejercicio de desconocimiento o, en el peor de los casos, de cinismo político por parte de la ministra no asumir las responsabilidades que tiene como Gobierno y exigirla a otras Administraciones", ha afirmado.

A su juicio, el Ejecutivo debía haber aprobado los planes y programas previstos en el artículo 16 de la Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera "para minimizar los efectos negativos de la contaminación atmosférica".

El diputado 'popular' ha criticado que durante los tres años de vigencia de la Ley "no se haya hecho nada", salvo convocar para este martes al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro.

"Estamos ante un problema complejo que exige la colaboración de todas las Administraciones públicas", ha señalado Floriano, que ha pedido "menos demagogia, menos apelaciones al diálogo vacuo y más trabajar para cumplir los compromisos con los que se concurren a las elecciones".

INCUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE GOBIERNO

Por otro lado, el portavoz de Medio Ambiente del PP ha subrayado que los niveles de contaminación que se están alcanzando estos días están poniendo de relieve la necesidad de definir un modelo energético en el que el peso de los combustibles de origen fósil tengan cada vez menos influencia en el mix energético.

Para el dirigente popular, "a la vista de las últimas actuaciones del Ejecutivo, este objetivo está lejos de alcanzarse como se constata al comprobar la ausencia de una Ley de Energías Renovables, los vaivenes en su regulación, la falta de una ley de Movilidad Sostenible o el tratamiento del impuesto de matriculación, que favorece claramente la adquisición de vehículos que elevan los niveles de contaminación de nuestras ciudades".