Un perro en una jaula en la protectora animal ALBA, a 2 de febrero de 2023, en Camarma de Esteruelas, Madrid (España). La Asociación para la Liberación y el Bienestar Animal (ALBA) es una ONG sin ánimo de lucro cuya finalidad es defender los derechos de - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario popular votará este jueves en contra del proyecto de ley de protección, derechos y bienestar animal y de la reforma del Código Penal en lo relativo a las penas por maltrato, ya que considera que esta norma "va a generar muchísimos problemas" y no protegerá realmente a los animales.
Así lo ha anunciado la portavoz parlamentaria del PP en la rueda de prensa de portavoces en la Cámara Baja, donde ha explicado que los populares han sido "críticos" durante la tramitación parlamentaria con esta norma y su planteamiento porque "no va a dar respuesta al bienestar animal y va generar muchísimos problemas y muchísimos problemas a muchísimos sectores".
Para Gamarra, este ha sido un proyecto de ley al que le ha faltado "toda" la calma y la participación necesaria para legislar bien desde esta Cámara. "Nuestra posición ha sido clara y votaremos en contra de la misma", ha confirmado Gamarra.
Sin embargo, en la Comisión de Derechos Sociales y Agenda 2030 el PP dio su apoyo a la enmienda propuesta por el grupo parlamentario socialista al proyecto de ley para excluir de su aplicación a los perros de caza y otros animales de trabajo. Con su apoyo, sumado al de Vox, PNV y CC, el PSOE logró sacar adelante dicha enmienda que ha provocado las discrepancias entre los grupos que apoyan al Gobierno de coalición.
Aunque Unidas Podemos rechazó la citada enmienda, pero sí votó a favor del informe de la ponencia en su conjunto, junto a los diputados de PSOE, ERC y Bildu. En contra del dictamen votaron PP, Vox y Junts per Catalunya mientras que Ciudadanos se abstuvo.