La presencia del mejillón cebra se cree irreversible en el Ebro

Ejemplares de mejillón cebra
EP/MMM
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 17:50


TARRAGONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores de las 21 comunidades de regantes presentes en la comarca de la Ribera del Ebro (Tarragona) han asumido que la presencia del mejillón cebra en el tramo final del Ebro es irreversible, y por ello han identificado soluciones alternativas para preservar sus cultivos que pasan por la prevención.

En el marco del proyecto Zebrereg, desarrollado por el Centro Tecnológico CTM de Flix en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, los expertos han evidenciado la importancia de realizar un buen mantenimiento de la red de riego y seguimientos periódicos de los tratamientos que se apliquen como única alternativa a la obturación de los sistemas.

Las conclusiones del proyecto, que se han presentado este martes en un acto celebrado en Mora del Ebro (Tarragona), constatan que los regantes tienen a su alcance soluciones sencillas para prevenir la plaga.

El proyecto, que ha contado con la financiación de Endesa y la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (Anav) y ha analizado la biología del mejillón, recomienda a los regantes que vacíen y limpien las balsas de agua a finales de cada temporada de riego, además de limpiar periódicamente los filtros.

Los expertos constatan que el uso de lejía y de agua oxigenada puede resultar útil para eliminar las larvas de este molusco, aunque señalan que es necesario dosificar las substancias aplicadas en función del volumen de agua consumida y la época del año, además de tomar las medidas de autoprotección necesarias al manipular dichos productos.