Actualizado 18/04/2012 19:29 CET

Productores de energía solar termoeléctrica reclaman seguridad jurídica en España, donde "han expropiado el sol"

Advierte de que las eléctricas han ganado "más de la cuenta" y hay que "pararles los pies"

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), Valeriano Ruiz, ha reclamado este miércoles seguridad jurídica en España, donde, según ha afirmado, "han expropiado el sol" tras la moratoria para las ayudas a la producción de energías renovables.

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, ha insistido en este concepto, clave para facilitar las inversiones de las empresas tanto en España como en otros países. "Se exige a Argentina en el caso de Repsol, pero los primeros que hemos fallado aquí fuimos nosotros, porque nos han expropiado el sol". Si bien, ha mostrado su deseo de que el Gobierno reflexione y sea "consciente de donde están los verdaderos asuntos" para ser "líderes en cuestión tecnológica".

Asimismo, en declaraciones a Europa Press antes de impartir una conferencia dentro de la V edición de la escuela de Energía y Cambio Climático, que organiza la Fundación Focus y la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, ha advertido de que las eléctricas españolas han ganado "más de la cuenta" y ha instado a "pararles los pies".

En este sentido, ha apuntado que esta es la causa del déficit tarifario y ahora, aún "teniendo el recibo más alto de Europa", lo quieren "aumentar más para que sigan ganando dinero".

De esta manera, el también catedrático de Termodinámica de la Universidad Hispalense ha indicado que el sector de las renovables está "confuso" porque "el Gobierno no acaba de aclararse cuando las cosas están muy claras".

"SOMOS LA POTENCIA EN SOLAR"

De igual manera, Ruiz ha asegurado que las renovables son "la potencia" de España, y así como "somos campeones del mundo en fútbol también somos la potencia en solar y termoeléctrica, pero sin embargo el Gobierno no parece que lo tenga claro".

Ante esta situación, el presidente de Termosolar ha compartido las palabras que el consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, en las que indicaba que España podía elegir ser "locomotora" de las energías renovables o "quedarse como furgón de cola".

A esto ha añadido que España cuenta con empresas de primer nivel, con el conocimiento y la tecnología, pero "no hay que castigarlas" sino dejarlas que "se desarrollen". "España debería convertirse en líder de esta tecnología a nivel mundial y ser pionera en renovables", ha subrayado.