Un proyecto de base de aviones espía en Orense perjudicaría a varias especies

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 19:12


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Gallega de Ornitología (SGO) y la Sociedad Gallega de Historia Natural (SGHN) se han dirigido al Ministerio de Defensa para comunicarle que Trasmiras (Orense), la zona propuesta por la Xunta para construir una base de aviones no tripulados, se situaría "en el interior o en las inmediaciones" de la Zona de Especial Protección para as Aves (ZEPA) de A Limia o en su Zona Periférica de Protección, con lo cual perjudicaría a seis especies amenazadas de aves.

Ambas asociaciones informan de que en esta zona y sus alrededores se reproducen, en la actualidad, el alcaraván, la avefría y la agachadiza común, en peligro de extinción. También lo estuvo hasta hace pocos años en esta zona el sisón.

Asimismo, son especies vulnerables el aguilucho pálido y el aguilucho cenizo. Por otra parte, en esta zona se encuentra uno de los "escasos núcleos poblacionales" del sapo de espuelas, un anfibio considerado como vulnerable por el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas.

Por todo ello, ambas entidades piden al Ministerio de Defensa que tenga en cuenta estas circunstancias y no sitúe el centro en la Zona de Especial Protección, su Zona Periférica o en las cercanías.