El proyecto LIBERA participa en el Foro Internacional MARLICE 2019 contra la 'basuraleza' marina

SEO/BirdLife participa junto con 250 asistentes en un foro internacional para luchar contra la basuraleza marina
SEO/BIRDLIFE
Publicado 15/04/2019 15:09:54CET

   MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto 'LIBERA' de SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, ha participado en International Forum on Marine Litter and Circular Economy (MARLICE), que ha reunido a más de 250 personas y tiene como objetivo unificar criterios de acción y establecer líneas de ruta común contra la contaminación de los mares y la proliferación de la 'basuraleza' marina.

   En el evento, que ha congregado a participantes procedentes de diferentes ámbitos, como administración, sector industrial y productivo, consumidores, centros de investigación y ONG, se ha puesto de manifiesto que la presencia mayoritaria de materiales caracterizados son de origen plástico y alcanzan el 80 por ciento de la basuraleza marina, según ha informado SEO/BirdLife en un comunicado.

   Asimismo, se ha destacado que el 40 por ciento de estos residuos son restos de cuerdas, redes y otros desechos vinculados a la actividad pesquera; que un 20 por ciento se compone de fragmentos de plástico; el 17 por ciento son envoltorios y objetos; y un 11 por ciento, microplásticos.

SOLUCIONES CONTRA LA 'BASURALEZA'

   Así, en MARLICE, los participantes han señalado que una de las soluciones para acabar con la basuraleza en los mares se encuentra en actuar primer en ríos y entornos terrestres, indicando que más del 80 por ciento de los residuos plásticos presentes en los océanos provienen de fuentes terrestres.

   Asimismo, se ha recordado que, según un estudio, diez de los ríos de Asia y África son los responsables del transporte de más del 90 por ciento de residuos plásticos que llegan a través de las cauces fluviales a los océanos.

   En este sentido, el proyecto 'LIBERA' ha diseñado un programa pionero de ciencia para conocer el impacto de la 'basuraleza' en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA), seleccionando 140 espacios de las 469 IBA identificadas para identificar y cuantificar la presencia de productos contaminantes.

   Otra de las iniciativas que lleva a cabo 'LIBERA' en este sentido es la campaña de ciencia ciudadana '1m2 por los ríos, embalses y pantanos', cuya última edición el pasado mes de marzo reunió a 5.400 voluntarios en 159 puntos del país para realizar recogidas y caracterización de basuraleza en estos entornos.

   Así, la puesta en marcha de esta iniciativa ha permitido liberar 22.092.397 metros cuadrados de superficie, recoger 2,5 tonelada de residuos y caracterizar 30.401 objetos.

   En este sentido, el coordinador de SEO/BirdLife del proyecto 'LIBERA', Miguel Muñoz, ha destacado la necesidad de formar un equipo médico capaz de "diagnosticar la enfermedad de los mares" y ha añadido que gracias a la ciencia ciudadana cada vez hay más personas involucradas en la caracterización de las basuras que llegan a playas y mares.

Contador