El PSOE se compromete a incluir la sostenibilidad en la reforma de la Constitución española

VÍDEO: Economía.- Sánchez promete seguir actualizando las pensiones según el IPC y revitalizar el sistema de dependencia
Óscar J.Barroso - Europa Press
Publicado 15/04/2019 16:24:14CET

   Promete regular el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases para lograr el residuo cero y acabar con el 'littering'

   MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Socialista se "compromete" a que la reforma que se aborde de la Constitución Española se incorporarán en el artículo 45 --que regula como derecho fundamental el medio ambiente-- los principios rectores de la sostenibilidad y a alcanzar el residuo cero con un conjunto de medidas entre las que figura la promesa de regular el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR).

   Según el programa electoral del PSOE que el partido ha distribuido este lunes de forma íntegra, los socialistas se comprometen a incluir la consideración de los límites del planeta "como condición del progreso económico" y los principios de precaución y de no regresión en la preservación del capital natural.

   Además, anuncia que incorporará el acceso al agua y a la energía como servicios de interés general.

   En materia ambiental también impulsará medidas para promover la salud de los océanos mediante la implantación de un plan para recoger la basura en el mar con el que se hará un seguimiento de los residuos una vez en tierra, especialmente de los plásticos en el mar.

   Asimismo, promoverá el desarrollo de medidas para preservar los espacios marinos ya protegidos, reforzará la lucha contra la contaminación en el mar y, a nivel internacional, apoyará una iniciativa para lograr una norma multilateral vinculante para proteger los océanos más allá de las aguas jurisdiccionales.

   En materia de economía circular, el programa con el que Pedro Sánchez aspira a ganar las elecciones generales el próximo 28 de abril, se compromete a desarrollar "plenamente" una estrategia de economía circular "que el Gobierno ha dejado ya elaborada tras un largo proceso de participación social".

   En el marco de esta estrategia, el PSOE quiere avanzar hacia el residuo cero en 2050. Para ello, prevé aplicar el conocimiento científico y las tecnologías ya existentes para reducir la todavía muy elevada tasa de depósito de residuos en vertedero.

   El programa socialista se compromete "en particular" a reducir los residuos de plástico mediante la regulación del sistema de depósito, devolución y retorno, con el que aspira a avanzar en la "erradicación" del abandono de residuos y en "una mayor circularidad del plástico".

Contador