El PSOE destaca que la decisión final sobre Garoña corresponde al Gobierno ante el informe del CSN

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 22:18

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, destacó hoy en declaraciones a Europa Press que, la "decisión final" sobre la renovación o no de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) corresponde al Gobierno.

Así, ante el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que avala la renovación por 10 años de las operaciones de la central burgalesa, Morán señaló que su contenido "que afecta al ámbito exclusivo de las razones de seguridad", algo que sólo es "un argumento más" que el Consejo de Ministros tendrá que analizar antes de tomar una decisión sobre su cierre o mantenimiento.

En cualquier caso, Morán recordó que el informe es preceptivo, pero también vinculante en caso de ser negativo. Así, si el documento entregado por el Pleno del CSN al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es favorable a la renovación de la licencia, "entran en juego el resto de valoraciones, como las razones medioambientales, económicas o sociales, antes de tomar una decisión ponderada".

Además, subrayó que la decisión del Ejecutivo deberá tener en cuenta "el compromiso socialista de ir al cierre de las centrales nucleares españolas a final de su vida últil" e incidió en la "propuesta muy clara" presentada por la secretaría de Medio Ambiente del PSOE y de la Fundación Ideas, para las cuales una central nuclear deja de ser "útil" cuando hay "otra energía más segura y disponible en el mercado sin poner en riesgo el sistema". "Lo que es evidente, es que el sistema energético español está en condiciones de asumir el cierre de Garoña", aseguró.

En todo caso, confió en las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien indicó durante el Debate sobre el Estado de la Nación, que "cumpliría el compromiso que tiene con los ciudadanos", porque el Gobierno "tiene la obligación de hacer suyo el contrato que asumió con los ciudadanos en las últimas elecciones generales".

En definitiva, vaticinó que el Gobierno tomará la decisión que más convenga a todos los españoles independientemente de la decisión que tome el CSN.