Publican el Libro Blanco de la 'Sostenibilidad y Gestión de Recursos'

Actualizado 05/07/2010 16:19:45 CET
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MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Libro Blanco sobre 'Sostenibilidad y Gestión de Riesgos, publicado por la consultora Marsh, persigue ayudar a las empresas, "cada día más presionadas por los consumidores, los inversores y los gobiernos", a gestionar el riesgo medioambiental, uno de los de mayor potencial de crecimiento en los próximos años, según ha informado este lunes la compañía.

El trabajo prevé una situación en la que las empresas se ven sometidas a la presión tanto de los grupos de presión y de los reguladores, que les exige "cada vez más la sostenibilidad medioambiental", por lo que los empresarios tienen que modificar su estrategia y su planificación.

"La mayor vigilancia hacia las empresas puede provocar en el futuro la retirada de los productos que supongan un riesgo medioambiental, lo que provocará el aumento en los costes de producción", añade Mash, que asegura que el libro ofrece a los empresarios las vías de conseguir una producción más sostenible y que produzca más beneficios.

De este modo, los consejos están dirigidos al desarrollo de estrategias de sostenibilidad fuerte y sólida, incluyendo la identificación y gestión de los riesgos que puedan suceder en los procesos productivos, entre los que destacan los riesgos medioambientales, los riesgos en las cadenas de suministro, los riesgos de reputación y los operacionales.

Las estrategias aconsejadas a las empresas pueden ir dirigidas a la intensificación del uso de tecnología ecológica y de las energías renovables, gestionar con más eficiencia los residuos y el reciclado, reducir de forma progresiva el uso del agua y conseguir una mayor utilidad de los recursos naturales.

Según Marsh, los beneficios empresariales de seguir estos consejos son, entre otros: la reducción de los costes de producción; el incremento de las ventas; la emancipación con respecto a los grupos de presión; la captación de atención de nuevos inversores y la protección de la marca. En relación a la marca, el informe recomienda la vigilancia de los estándares éticos y medioambientales de los proveedores, así como la viabilidad futura de las materias primas.