La Real Sociedad Canina pide que la futura ley de bienestar animal incorpore el Convenio Europeo de animales de compañía

Perros tumbados en un jardín.
Perros tumbados en un jardín. - REAL SOCIEDAD CANINA ESPAÑOLA
Publicado: martes, 8 junio 2021 12:17

   MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Real Sociedad Canina ha solicitado al Gobierno que la futura ley de bienestar animal que está en elaboración incorpore y aplique el Convenio Europeo de Animales de Compañía porque destaca que en la actualidad algunas normativas estatales y autonómicas no cumplen con lo establecido en este convenio que está en vigor en España desde 2018 y cuyo objetivo es apostar por la educación para frenar el abandono y fomentar el bienestar animal.

   La RSCE recuerda que España firmó y ratificó en 2017 el convenio europeo para la protección de los animales de compañía sin expresar ninguna reserva y el mismo entró en vigor el 1 de febrero de 2018. Desde entonces, la organización ha detectado que ni la legislación estatal ni las autonómicas lo están aplicando de facto.

   Por ejemplo pone el caso de animales abandonados y callejeros sobre los que se establece la necesidad de implantar programas de identificación universal, la creación de un registro único.

   Respecto a la esterilización como medida para evitar abandonos, el Convenio apunta que sólo se debe promover para evitar las camadas indeseadas y para evitar cruces que hagan aumentar el número de animales abandonados a su suerte. El convenio no habla de esterilizaciones masivas ni indiscriminadas sino de una medida circunstancial en casos especiales de animales abandonados.

   Asimismo, el Convenio insiste en la necesidad de incrementar la educación y el conocimiento animal de la sociedad para asegurar su bienestar y protección y por ello apuesta por incluir una asignatura de Educación Animal en el currículo formativo español.

   En cuanto a los criadores, el convenio les recuerda su papel imprescindible como garantes de las razas y su profundo conocimiento acerca de ellas, lo que hace que críen de acuerdo exclusivamente a criterios cinotécnicos, de bienestar y mejora de las razas por encima de cualquier consideración o lucro económico.

   El presidente de la RSCE, Julián Hernández, ha defendido que la cría responsable es la "mejor estrategia para lograr el tan ansiado objetivo de 'Abandono Cero', y que quienes la practican dedican su tiempo y sus desvelos a la mejora de las razas caninas, siendo garantes de un legado cultural, histórico y social de un valor incalculable".

   "La normativa debe adaptarse a ello y fomentar una cría que proteja a los animales y garantice su bienestar, apostando siempre por la educación como arma clave contra el abandono", ha apostillado.