Publicado 28/12/2021 18:34CET

La Red Española de Reservas de la Biosfera reconoce a 17 organizaciones por su compromiso medioambiental

Archivo - Reserva de la biosfera de Ordesa
Archivo - Reserva de la biosfera de Ordesa - MITECO - Archivo

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Red Española de Reservas de la Biosfera ha destacado el trabajo de 17 organizaciones en la primera edición de los Reconocimientos al Compromiso Medioambiental, destinados a subrayar la labor en conservación del patrimonio natural y desarrollo de entidades que ejercen su actividad en estos espacios.

La red, gestionada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha recibido hasta 112 candidaturas en esta convocatoria que ha contado con dos modalidades, el I Reconocimiento Reservas de la Biosfera y el I Reconocimiento de la Marca de Calidad Reservas de la Biosfera, además como una mención honorífica.

La primera modalidad se ha dividido en tres secciones, siendo una de ellas la de Conservación del Patrimonio Cultural y Natural, en la que han conseguido el reconocimiento las entidades andaluzas Grupo de Espeleología de Villacarrillo (Jaén), Ecologistas en Acción de Cádiz, la Sociedad Gaditana Historia Natural y el Club Senderista La Cabrilla de El Burgo (Málaga), además del colectivo catalán Las Salinas de la Trinitat.

Asimismo, en el apartado de Desarrollo Económico y Social Sostenible se ha entregado la distinción al Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza de Menorca; a la Asociación de Propietarios y la de Empresarios Turísticos de Montseny, en Cataluña, a la empresa gallega A Artesa da Moza Crecha y a la castellanoleonesa Ganadería Omañacea.

Asimismo, el proyecto 'Alga invasora, retos y oportunidades', del Centro Educativo de Sección de Educación Permanente de Tarifa (Cádiz); la iniciativa 'Plástico Cero', de Marine Science For Society, el Instituto de Enseñanza Secundaria Pola de Gordón (León); el Centro de Gestión e Innovación Científica y Educativa para la Paz y el Desarrollo Sostenible, en La Palma, y el Instituto Menorquín de Estudios - Observatorio Socioambiental se han llevado los reconocimientos en la sección de Fomento de la Investigación y Educación Ambiental.

Por otro lado, en la modalidad de Marca Reservas de la Biosfera Españolas se ha valorado el trabajo de dos empresas gallegas, la productora de té Orballo y la de conservas vegetales Acastrexa, por su oferta de productos y actividades sostenibles, ha informado el Ministerio en un comunicado.

Por último, La Reserva de la Biosfera de la isla de La Palma se ha hecho con la mención honorífica como muestra de "apoyo y solidaridad" por la emergencia provocada por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Estas 17 organizaciones y entidades reconocidas recibirán un diploma y un sello de 'Reconocimientos Reserva de la Biosfera', que les acreditará como poseedores de la distinción y que podrán utilizar en su material promocional y de comunicación.

Para leer más