CÁCERES 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La sala de exposiciones Habana Espacio Libre, de Cáceres, ha decido retirar la obra 'Zorba', que emplea grillos pegados en una pared porque la situación creada va en contra de sus principios.
La asociación ha informado en un comunicado de prensa de su decisión de clausurar la instalación y ha recalcado que trabaja "para la ilusión, y no para la decepción" que le han deparado "los hechos de los últimos días".
La obra 'Zorba', del artista plástico Ismael Alabado, que se expuso en las instalaciones de la asociación, había generado polémica a raíz de las criticas formuladas por parte de asociaciones ecologistas.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el Consorcio Cáceres 2016 solicitaron la retirada de la obra. Sin embargo, los organizadores de la muestra hacen hincapié en que el día de la inauguración "nadie pidió, ni remotamente" la retirada de 'Zorba', a lo que añaden que las primeras crónicas "resultaron positivas".
"Tampoco parece de recibo que las administraciones públicas y sus responsables trabajen al ritmo que marcan los medios de comunicación, como ha ocurrido en este caso; insistimos: en la inauguración hubo representantes de los dos principales partidos políticos y de diversas administraciones, y absolutamente nadie pidió la retirada, ni remotamente, de 'Zorba'", agrega la nota.
MANIFESTACIONES DE VARA
En cuanto a las manifestaciones realizadas este jueves por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la asociación precisa que su "respeto y equilibrio también tienen algo que ver" con la decisión de clausurar la muestra, aunque también merecen "algunas reflexiones".
Por ejemplo, se pregunta "si tiene realmente sentido que se abra un expediente sancionador por supuestos malos tratos a insectos, mientras siga habiendo toros desangrándose y agonizando por media Extremadura, o mientras se siga llevando a cabo la cruel matanza del cerdo".
"¿Nos sentimos más concernidos por el supuesto sufrimiento de los grillos que por el de animales con los que sí tenemos una convivencia efectiva?, ¿por qué intereses -quizá económicos- la ley no reconoce a esos animales los mismos derechos?", apunta la asociación.
Habana Espacio Libre añade que está compuesta por personas absolutamente comprometidas con los derechos de los animales. "Los grillos utilizados por Ismael Alabado fueron comprados en una tienda donde ya se encontraban en cautividad (no sabemos si la tienda tendrá tantas inspecciones como Habana Espacio Libre estos días), y eran vendidos para alimentar a otros animales, algo que imaginamos tampoco les producirá gran placer", apostilla.
Además, Habana Espacio Libre asegura que en Extremadura "son constantes los ataques, casi siempre soterrados y nunca evidentes, a todos aquellos proyectos que se encuentran lejos de los centros de poder ya establecidos, de los corrillos bien posicionados y de los círculos de influencia".