MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Española de Renaturalización-Rewilding Spain ha incorporado a Odile Rodríguez de la Fuente como nueva patrona de la Fundación, quien ha detallado que España presenta uno de los "mejores marcos para poner en práctica muchas de las premisas que vertebran los objetivos de renaturalización".
"Una naturaleza más fuerte y biodiversa entraña más oportunidades de emprendimiento y riqueza para el territorio. Es un enorme privilegio poder contribuir a que Rewilding Spain florezca como iniciativa española poniendo a nuestro país, una vez más, en la vanguardia de la sostenibilidad", ha señalado Rodríguez de la Fuente.
La Fundación señala en un comunicado que lidera la renaturalización en el Sistema Ibérico Sur en un área de 850.000 hectáreas localizadas en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel y ha indicado que pretende extenderlo en otras áreas de España.
En el marco de esta actuación, ha indicado que se están ejecutando acciones específicas de recuperación del pastoreo natural con caballos y tauros y se están reintroduciendo especies desaparecidas del territorio como el buitre negro. Además, se está facilitando la promoción de actividades económicas basadas en la naturaleza.
La directora general de la Fundación, Mara Zamora, ha explicado que la Fundación se centrará en "consolidar sobre el terreno la iniciativa Sistema Ibérico Sur como experiencia de referencia y potenciará la divulgación de los principios y valores de la renaturalización". Además, la Fundación ya ha comenzado a explorar nuevas oportunidades de renaturalización en Andalucía, Extremadura, Galicia y Madrid.
Según recuerda la organización, España cuenta con más de 36% de su superficie terrestre protegida, "el mayor número de reservas de la biosfera del mundo y un patrimonio natural extraordinario y diverso", pero que el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la despoblación constituyen "serias amenazas" en el bienestar de las personas y del conjunto de los seres vivos.
En este contexto, el presidente de Rewilding Spain, José María Rey Benayas, ha apuntado que la renaturalización y la restauración de procesos ecológicos representan una aportación novedosa "que cada vez cuenta con un mayor apoyo institucional en todos los niveles".