Publicado 27/10/2020 12:19CET

RFEC acusa al MITECO de "deslealtad" y a Ribera de "plegarse" ante grupos ecologistas ante la situación de la tórtola

Ejemplar de tórtola europea.
Ejemplar de tórtola europea. - GOB - Archivo

   MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Real Federación Española de Caza(RFEC) ha criticado la postura tomada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ante la situación de la tórtola, a la que quiere catalogar como 'especie vulnerable', lo que consideran como una "deslealtad" que se repite "una vez más al plegarse" ante demandas de grupos ecologistas.

   Principalmente, RFEC acusa a la ONG SEO/BirdLife como principal artífice de que se quiera prohibir la caza de la tórtola, a pesar del Plan de Caza Adaptativa puesto en marcha por la UE para garantizar la sostenibilidad de esta especie y con un valor de 250.000 euros. Por ello, consideran esta conducta una "gravísima traición" del departamento y lo personifican en su titular, Teresa Ribera.

   "La deslealtad de la ministra Ribera con todas las entidades que participan en el proyecto científico de caza adaptativa impulsado por Europa responde a un único interés: ignorar la ciencia para imponer los criterios ideológicos y morales de las grandes siglas ecologistas y anticaza", ha asegurado el presidente de RFEC, Ignacio Valle.

   El Ministerio, según RFEC, prohibirá la caza de la tórtola y así continuará el plan anticaza trazado por la ministra Teresa Ribera, que en los últimos meses, y como recuerda la organización de caza, ya obvió los intereses del sector cinegético en la votación del Reglamento REACH sobre el uso de la munición de plomo en humedales.

   De seguir así, RFEC considera que desde España se ignora un proyecto científico europeo en el que participan varios organismos de España, Francia y Portugal, liderado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC).

   Desde hoy y hasta el próximo jueves, se celebra un seminario internacional que muestra los resultados preliminares de este proyecto, con nuevos datos sobre las rutas migratorias, modelo poblacional de la especie y la gestión del hábitat que se realiza en los cotos, y en el que también se debatirá la propuesta de caza para la tórtola en 2021.

   Sin embargo, desde RFEC recalcan que MITECO trabaja en el plan anticaza de la tórtola sin ni siquiera saber los resultados del proyecto. Además, Ignacio del Valle ha añadido que tanto su federación como el resto de federaciones autonómicas van a iniciar una ronda de contactos con los gobiernos autonómicos y con el PSOE para dar a conocer su malestar y las posibles consecuencias de la actitud anticaza de MITECO.