RFEC celebra el giro del Gobierno con los cazadores

Actualizado 11/02/2019 17:15:00 CET

   MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente adjunto de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Fernando Tello, ha celebrado el "cambio de actitud" del Gobierno con el sector de la caza, escenificado este lunes en la Mesa Sectorial de Caza por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha calificado de "fundamental" a este sector.

   Así, Tello ha subrayado en declaraciones a Europa Press la diferencia de actitud de Planas respecto del Ejecutivo de Pedro Sánchez que, hasta la fecha ha tenido al colectivo cinegético "en un sobresalto contínuo", hasta que hoy el ministro les ha tratado de "dejar claro que apoya la caza y los cazadores", con una actitud "receptiva" para "buscar soluciones".

   Asimismo, ha destacado la diferencia de trato dispensada este lunes por Planas respecto a la de sus colegas en el Gobierno, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien ha afeado no haberles recibido hasta el momento, y después, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

   "Bienvenido Planas. Cuando alguien, en vez de hostilidad, intenta acercarse con una declaración de amistad, bienvenida sea. La actitud del ministro es buena", ha manifestado.

   En cuanto a los temas analizados en la Mesa Sectorial de Caza este lunes, ha defendido la importancia de los cazadores y de la capacidad de estos para reducir la población de jabalís en el norte de la Península, para poner un cordón sanitario ante la peste porcina desatada en Las Ardenas (Bélgica) y que podría llegar a España desde Francia.

   "En el último año se ha reducido la población de jabalís importante. Vamos a bajar mucho la población si hacemos ese cordón sanitario. Los cazadores somos sensatos y nos autolimitamos las capturas para poder cazar en años sucesivos", ha comentado.

   Con respecto a la situación de la tórtola europea ha calificado de "muy sensata" la posición del Ministerio que, según Tello, cree que con las medidas adoptadas por las distintas comunidades autónomas es "suficiente" aunque se ha comprometido a estudiar la situación.

   Por otro lado, respecto a la elaboración de la Estrategia Nacional de la Caza, ha dicho que la RFEC ve "con buenos ojos" la propuesta y recuerda que también pide una licencia única de caza para el conjunto del país. Si bien, ha matizado como presidente de la federación aragonesa de caza que en su opinión esto es "difícil" y puede chocar con la Constitución, ya que las comptencias en esta materia están trasferidas a las comunidades autónomas.

   Igualmente, en su representación del colectivo aragonés ha dicho que debido a la diversidad de especies y climas de España las condiciones de la caza son muy distintas en función de cada territorio y, por ello, defiende una normativa diferenciada.

   Finalmente, en cuanto a la polémica suscitada por la propuesta de Real Decreto para modificar el reglamento de armas ha manifestado que le pone "los pelos de punta" y confía en que finalmente el Gobierno deje su propuesta en suspenso y se limite a poner en marcha lo pactado con el anterior Ejecutivo 'popular' dirigido exclusivamente a transponer la Directiva europea en esta materia.

Contador